Un régimen de inhabilidades a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales contra menores de edad fue aprobado en último debate por la plenaria de la Cámara.
Los sentenciados por estos dolos quedarían impedidos para desempeñar cargos u oficios que involucren una relación directa con los niños.
La iniciativa pasa ahora a comisión de conciliación con su similar del Senado, informe que sería votado la próxima semana.
El ponente del proyecto, el representante por Norte de Santander, Juan Carlos García, del Partido Conservador, afirmó que lo que se pretende con la iniciativa es “garantizar aún más la protección sobre la niñez de nuestro país”, agregando que “este es un gran paso para proteger a nuestros niños y demuestra el compromiso de la Cámara de Representantes con los menores de edad”.
Así mismo, la plenaria de esta corporación aprobó los informes de conciliación de los proyectos relacionados con la creación de la contribución solidaria a la educación superior y el reconocimiento a la cultura llanera, así como la iniciativa que honra la memoria del expresidente Julio César Turbay Ayala. Iniciativas que ahora pasan a sanción presidencial.
Le puede interesar: Investigarán a tres gobernadores por irregularidades en PAE.
Con respecto al proyecto que busca consolidar la educación superior, se pretende establecer mecanismos que permitan ampliar la cobertura y fomentar el acceso y permanencia a los programas académicos de dichas instituciones.
Por otro lado, el relacionado con la cultura llanera tiene como objetivo reconocer nacionalmente la diversidad y riqueza de los llanos orientales, a fin de proteger las tradiciones y el conjunto de pueblos y comunidades que integran dicho territorio.
La iniciativa que honra la memoria y obra del expresidente Julio César Turbay Ayala fue aprobada en su último debate y reconoce su trayectoria y compromiso con la nación, así como su labor en pro del bienestar social.
El ponente del proyecto, el representante por Antioquia, Federico Hoyos, del Centro Democrático, destacó la aprobación y manifestó que “hoy aprobamos esa ley de honores y es un muy buen mensaje para recordar lo que ha sido la historia del país y quienes realmente la han forjado de manera exitosa como el presidente Turbay”.
Durante la sesión fue aprobado, en segundo debate, la iniciativa que dispone establecer una medalla, por parte del Congreso, en honor al almirante Leonardo Santamaría Gaitán, reconocimiento que sería entregado por las comisiones segundas de Cámara y Senado.