El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Giovanny Chávez Vega ha sido el primer firmante de los acuerdos de paz asesinado en 2024, según denuncia el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Chávez "fue asesinado por hombres armados quienes le dispararon causando su muerte", ha destacado Indepaz en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter. El ataque se produjo en el municipio de Sucre, en el departamento de Cauca.
"Giovanny Chávez Vega era firmante del acuerdo de paz quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el NAR (Nuevas Áreas de Reincorporación) Mari Álvarez ubicado en El Bordo, jurisdicción del departamento del Cauca", ha añadido Indepaz.
La organización recuerda que en 2022 la Corte Constitucional colombiana declaró el estado de cosas inconstitucional debido a la crisis de seguridad que afrontan los desmovilizados de las FARC y miembros del partido Comunes, firmantes del acuerdo de paz con el Estado y "víctimas muchos de ellos de amenazas, atentados y asesinatos".
Indepaz denuncia que en la zona tienen presencia el Frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia de las FARC y bandas de carácter local.