Ante la negativa del expresidente Álvaro Uribe de no aceptar presidir el Senado, queda abierto el abanico de candidatos dentro del partido Centro Democrático que desean estar al frente de la corporación: Ernesto Macías, María del Rosario Guerra y Paola Holguín.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el senador Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, descartó la presidencia al Senado y dijo que promoverá los nuevos liderazgos.
"Si el Centro Democrático pudiera desempeñar la primera presidencia del Senado sugiero ponerla en cabeza de un nuevo liderazgo", manifestó el congresista.
"Mi deber es apoyar al presidente Iván Duque en la tarea de emprender para Colombia un gran rumbo en medio de tantas dificultades", se lee en el comunicado de Uribe.
Le puede interesar: ‘Benkos Biohó' asumirá curul de 'Iván Márquez'.
Reunión de compromisarios
Aún las mesas directivas del Congreso para la legislatura que empieza el viernes están en plena cocción, porque los compromisarios tienen que consultar con las bancadas lo planteado en la reunión de la coalición que acompañará al presidente electo, Iván Duque.
Por ello se acordó que mañana habrá otra una reunión para finiquitar como estará conformada la coalición.
El senador Ernesto sostuvo que en la anterior reunión avanzaron. “Hay un buen ambiente para continuar. Suspendimos porque algunos partidos tienen que hacer consultas con sus bancadas, pero va bien la conversación para llegar fácilmente a unos acuerdos”.
Indicó Macías que hay una coincidencia entre todos los partidos de que la primera
Presidencia del Senado sea para el Centro Democrático. “Hay varias propuestas, varias fórmulas, pero no hemos llegado a una conclusión”, precisó.
El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, señaló que lo más importante es que se han logrado aproximaciones sobre la conformación de las comisiones, las mesas directivas y lo que se viene dando es un mapa general para la gobernabilidad en el Congreso.
“Ya se han hecho unas aproximaciones por parte de los partidos y voceros de las colectividades. Se suspendió la reunión para buscar que el lunes, a las 10:00 am, se vuelvan a revisar los mayores consensos para que todos los partidos queden representados en las comisiones”, dijo.
A su turno, el senador electo John Milton Rodríguez, del movimiento Colombia Justa Libres, opinó que “fue muy importante. Es la primera reunión de compromisarios, porque se dieron las pautas generales de cómo organizar el Senado para los próximos cuatro años. Salimos con una tarea de realizar una evaluación dentro de cada una de las bancadas”.
Entre tanto, Esperanza Andrade, del Partido Conservador, calificó como armónico el encuentro de compromisarios, en tanto que Ana Paola Agudelo, del partido político MIRA, no descartó que su colectividad esté dentro de la mesa directiva a partir del 20 de julio: “Nosotros dijimos desde un principio que hacíamos parte de la coalición de Gobierno”.