CASI SE da por hecho que habrá consultas interpartidistas para las presidenciales del 2026, como ocurrió en los anteriores comicios. La mayoría de las fuerzas políticas estarían interesadas en acudir a este mecanismo para escoger un candidato único de las diferentes coaliciones que se presenten, pues es poco probable que una colectividad tenga el poder electoral suficiente para ganar con una carta propia o un aspirante hacerlo por un movimiento significativo ciudadano por firmas.
El primer peldaño en ese proceso son las consultas internas de los partidos que se tiene previsto llevar a cabo en noviembre de 2026, en donde las colectividades que quieran acudir a este mecanismo pueden escoger su carta presidencial o tomar otras decisiones, como el cambio de estatutos, con el voto de su militancia. Que incluso puede ser una consulta popular si se deja abierta para que participen también los simpatizantes.
En 2021, de las 17 colectividades en ese momento con personería jurídica el Polo Democrático fue el único que acudió a la consulta interna, en su caso para designar a los 561 delegados a su V Congreso Nacional. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se estaba en la postpandemia y recién se habían levantado las restricciones para reuniones grandes de personas, por lo que la mayoría de partidos optó por escoger candidato presidencial por encuestas y consensos internos.
Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE a más tardar el 30 de junio de 2025 su decisión de realizar consultas internas.
Mientras llega ese momento, comienza a coger calor en los diferentes partidos el tema de candidato presidencial en 2026 y cómo será el proceso para escogerlo. Para ese propósito un escenario ideal tendrá la Alianza Verde, el Partido Conservador, el Partido Liberal y Cambio Radical en los congresos nacionales que deben realizar en lo que queda de este año.
Otras colectividades también con el propósito de candidato propio en 2026 son la U; el Centro Democrático; Dignidad y Compromiso y Nuevo Liberalismo.
Igualmente, varias de las fuerzas que componen la coalición del Pacto Histórico, que oficia como partido de gobierno, tendrían candidato. Se hace referencia al Polo, la Unión Patriótica, el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana.
A ello hay que sumar los movimientos significativos de ciudadanos por medio de los cuales se presentarían algunos de los aspirantes a suceder a Petro en la Casa de Nariño.
A 20 meses de ir a las urnas para elegir presidente sigue creciendo el sonajero, a la fecha hay más de 20 nombres, algunos que ya destaparon sus cartas y otros que los han puesto a sonar.
Calendario interpartidista
El CNE expedirá en marzo próximo, la resolución por la cual se fija la fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, así como de los grupos significativos de ciudadanos, para la adopción de sus decisiones o la escogencia de candidatos a la Presidencia en 2026.
Se espera que estas consultas para escoger candidatos a la jefatura de Estado se lleven a cabo el 8 de marzo de 2026, de forma paralela a los comicios parlamentarios en aras de fomentar la participación ciudadana y el eficaz uso de los recursos públicos, por lo cual los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo deberán comunicar por escrito al CNE a más tardar el 8 de diciembre de 2025 su decisión en este sentido.
En caso de que se solicite la realización de consultas para la escogencia de candidatos a la Presidencia, los precandidatos podrán inscribirse ante la Registraduría hasta el 6 de febrero del 2026.
Escenario en 2022
Para las elecciones presidenciales de 2022 se realizaron tres consultas interpartidistas que aglutinaron respectivamente el centro, la izquierda y la centroderecha, en un escenario en donde Gustavo Petro era el favorito, porque encabezó la mayoría de las encuestas, y Rodolfo Hernández, quien desafortunadamente falleció hace unas semanas por una enfermedad, fue la sorpresa creciendo rápidamente en la intención de voto por su discurso contra la corrupción y los políticos y, por ende, aspirando fuera de los partidos.
En la interpartidista de la izquierda, denominada del Pacto Histórico, triunfó Gustavo Petro con 4.495.831 votos (77,3%) (Colombia Humana-UP) sobre Francia Márquez (Polo), Camilo Romero (UP-ADA), Arelis Uriana (MAIS) y Alfredo Saade (ADA). En total esta consulta obtuvo 5.818.375 votos.
Era claro entonces que Petro no tenía quién le compitiera por la candidatura de la izquierda, sin embargo, los analistas interpretaron que decidió junto con este sector participar en una consulta interpartidista para que su triunfo y los votos que obtuviera lo posicionaran más.
En la consulta de la centroderecha, que denominaron Equipo por Colombia, ganó Federico Gutiérrez con 2.161.686 (52,1%) (por firmas). Participaron también Álex Char (por firmas), David Barguil (Partido Conservador), Aydeé Lizarazo (MIRA) y Enrique Peñalosa (La U). En este ejercicio votaron 4.145.691 ciudadanos.
En tanto que la consulta del centro, denominada Centro Esperanza, fue encabezada por Sergio Fajardo con 723.475 votos (31,6%) (ASI). También participaron Juan Galán (Nuevo Liberalismo), Carlos Amaya (Dignidad-ASI), Alejandro Gaviria (firmas) y Jorge Robledo (Dignidad). Esta interpartidista tuvo una votación total de 2.287.603.
A los triunfadores en esa oportunidad en las consultas interpartidistas les fue de la siguiente manera en la primera vuelta presidencial de 2022: Petro obtuvo 8.527.768 votos, Federico Gutiérrez logró 5.058.010 votos y Sergio Fajardo 888.585 sufragios.
Entonces, de los triunfadores en esas consultas Petro fue el único que pasó a segunda vuelta, pues Federico Gutiérrez fue desbancado por el sorprendente Rodolfo Hernández, mientras que Fajardo se desinfló en las urnas frente a lo que había conseguido en la interpartidista de la coalición Centro de Esperanza.
¿Cómo está hoy el panorama?
El Centro Democrático es el más avanzado en el proceso para escoger candidato presidencial, pues cinco senadores han manifestado esa intención: Miguel Uribe, María Cabal, Paola Holguín, Andrés Guerra y Paloma Valencia.
Es posible que la colectividad acuda a una encuesta interna para la escogencia, en donde de todas formas el ganador deberá contar con el guiño del expresidente Álvaro Uribe, el referente de este partido.
Mientras que, con la excepción de Daniel Quintero, no hay más personas en el Pacto Histórico y sectores de izquierda afines al gobierno del presidente Petro que hayan levantado la mano para manifestar que quieren aspirar a la presidencia.
Otros nombres que rondan en los círculos gubernamentales son los senadores María Pizarro e Iván Cepeda; el canciller Luis Murillo; y el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.
En Cambio Radical las bancadas y algunos sectores dirigenciales del país han invitado a Germán Vargas Lleras a que se presente nuevamente a la presidencia. También en esta colectividad han propuesto al senador David Luna.
En la U propusieron al senador Alfredo Deluque; en el Partido Conservador varios dicen que el candidato podría ser el senador Efraín Cepeda, actual presidente del Senado.
También se da como un hecho que Juan Galán se presentará con el aval del Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su padre Luis Carlos Galán.
Igualmente, se espera que vuelva a aspirar el exgobernador Sergio Fajardo, esta vez por Dignidad y Compromiso, apuntando al voto de opinión y de centro. Así mismo, está en el sonajero de este sector el exministro Alejandro Gaviria.