EL EJÉRCITO ha logrado neutralizar casi en su totalidad los ataques con drones cargados con explosivos de las disidencias a las patrullas militares y la población en el cañón del Micay, en Cauca, así como en Nariño y Valle, que son la jurisdicción de la Tercera División del Ejército.
Así lo afirmó su comandante el general Federico Mejía. El oficial explicó que esto se ha logrado porque llegaron al país dispositivos para contrarrestar el vuelo de estos aparatos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de orden público en su jurisdicción?
FEDERICO MEJÍA: La situación de orden público en esta jurisdicción está marcada por las economías ilegales, todo se deriva de la alta afluencia de estructuras criminales y con la necesidad de tener una economía criminal que les permita cumplir sus objetivos y mantener a los cabecillas con el suficiente lucro económico que les permita fortalecer sus exigencias y tener una vida tranquila, llena de inversiones y activos.
Prácticamente el orden público está marcado por el narcotráfico, el oro y la marihuana. Ese es el común denominador en el Cauca, Nariño y Valle del Cauca, de ahí las confrontaciones que se viven de manera permanente, y eso es lo que genera tanta violencia, odio, terror y la presencia de tantas estructuras peleándose los corredores de movilidad que les permitan lucrarse de este negocio.
ENS: ¿Cómo está el control en El Plateado y cómo avanza la Operación Perseo para recuperar el cañón del Micay?
FM: Es una operación que no tiene fin, nos vamos a mantener todo el tiempo necesario hasta que las estructuras abandonen ese cañón del Micay, y para eso hemos destinado una serie de operaciones muy importantes. La Operación Perseo aún no termina, apenas es el inicio el haber entrado al corregimiento de El Plateado. De ahí para allá se debe desplegar una cantidad de capacidades que nos permitan tener la cobertura y le garanticen al Estado la seguridad necesaria para poder hacer y generar los proyectos de inversión.
ENS: ¿El control de economías ilegales es la razón de los ataques de los grupos armados a la Fuerza Pública con explosivos, francotiradores y con la instalación de campos minados?
FM: Claro, ese es el método que ellos emplean y que han ejecutado toda su vida. Incluso en medio de los diálogos de paz, en medio de los ceses y acuerdos que tienen con el Gobierno Nacional se han presentado todo este tipo de actividades, con mayor presencia en el Cauca. Es el lenguaje que ellos utilizan, los explosivos y campos minados para poder seguir sembrando el terror.
ENS: ¿Se redujeron los ataques a las tropas con drones?
FM: Sí, porque afortunadamente han llegado al país los dispositivos y métodos para poder contrarrestar esta práctica, que en un principio resultó muy amenazante y que generó unos cuantos heridos en las propias tropas.
La muerte del niño Dilan no es la excepción, así como el ataque contra civiles que han hecho. En El Plateado, el 12 de octubre, el día en que ingresamos al corregimiento, generaron un ataque contra la comunidad que se encontraba en el parque. Así que se redujeron en un 99 % los ataques con este tipo de drones. Sin embargo, diariamente registramos con nuestros equipos los intentos y hemos neutralizado entre siete, ocho y diez ataques diarios. Continúan con esta práctica criminal.
ENS: ¿Qué pasa en Jamundí por una serie de ataques terroristas y en los Farallones?
FM: En Jamundí, lanzamos la Operación Xamundi contra las estructuras de la Jaime Martínez, que hacen parte del conglomerado que controla una gran cantidad de cultivos de hoja de coca y la presencia de laboratorios. Quien domine esa economía ilegal le trae una serie de beneficios del narcotráfico.
En desarrollo de la Operación Xamundi, la respuesta y el lenguaje de esta gente es el empleo del mayor número de ataques terroristas comprometiendo a la población civil. Ya hay una población civil que se está dando cuenta de que lo único que buscan ellos es enriquecerse, llenar sus arcas y llenar sus bolsillos, y la comunidad más pobre. Así que ellos lo que tratan es de liberar presión de las operaciones militares con los ataques terroristas. Pero ténganlo por seguro que las operaciones continúan, se mantendrán y serán más contundentes que nunca.
ENS: ¿Cómo se afecta la población civil por los choques armados entre las disidencias y el Eln?
FM: Tratamos de ser muy cuidadosos en el planeamiento de estas operaciones en donde entramos en áreas de confrontación, con el ánimo de poder evitar esos choques armados, con la presencia de la Fuerza Pública y las capacidades de la Fuerza Aeroespacial y la Armada, en algunos casos, para evitar que con estas confrontaciones se ponga en peligro a la población civil.
Reclutamiento de menores
ENS: ¿Qué se sabe de las circunstancias en que las disidencias asesinaron en Cauca a unos niños que pretendían escapar del reclutamiento?
FM: Es una práctica que es vieja y se viene presentando con mucha frecuencia en todos los departamentos. Aquí el Cauca no es ajeno a ese fenómeno, en donde estos terroristas infunden miedo y terror, y qué mejor manera que asesinando a los niños en presencia de sus compañeros.
Así lo hicieron a finales de agosto de este año, donde diez jóvenes trataron de huir, pero fueron recapturados y ajusticiados en un paredón. Tres niñas entre los 13 y 14 años de edad fueron asesinadas en ese penoso evento. Esas son las prácticas que hacen, son estructuras cobardes, porque ya gran parte de su material humano, el componente fuerte de ellos, es la juventud, la niñez, porque es la materia prima, como lo llaman, más importante para poder continuar siendo vigentes en estas prácticas terroristas.
ENS: ¿Qué estructuras son responsables de estos crímenes de lesa humanidad?
FM: Todas las estructuras del país, en este caso en el Cauca la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, la Carlos Patiño; y la Franco Benavides en el Valle. Todas las estructuras generan este tipo de situaciones. La Adán Izquierdo, los Comuneros del Sur, estos grupos infunden terror y miedo para evitar que sus integrantes se fuguen de sus filas.
ENS: ¿Las operaciones militares y la deserción explicarían por qué los grupos armados insisten en reclutar niños y adolescentes?
FM: Claro, de 221 casos de jóvenes que han sido secuestrados y reclutados forzosamente, el Ejército Nacional en el Cauca, Valle y Nariño, ha logrado recuperar 125 menores de edad. La mayoría a través de los combates entre el Ejército y estas estructuras. Nuestros hombres son lo suficientemente capacitados para poder seleccionar ese objetivo y poder garantizar que, si es un combatiente menor de edad, poderlo clasificar y no generarle una afectación y, por el contrario, recuperarlo.
ENS: Hay denuncias de que en una de las fosas comunes encontradas por las fuerzas del orden había cinco cadáveres, entre ellos el de una niña de 14 años…
FM: Sí, eso fue en el municipio de Buenos Aires a finales del mes de noviembre. La comunidad entregó una fosa común en donde la Jaime Martínez asesinó a unos jóvenes, encontrando allí por parte de Medicina Legal una niña de escasos 14 años con un tiro de gracia en la cabeza y otros cuatro jóvenes en edades muy tempranas que oscilaban entre los 18 y 19 años.
Asonadas
ENS: Las asonadas contra las Fuerzas Militares y la Policía son uno de los problemas que afrontan en esta región…
FM: Sí, este año hemos sido víctimas de este flagelo. Ya ha bajado ese número de situaciones de asonadas. Este año hemos tenido unas cuatro asonadas y ya la población civil se está dando cuenta de que estar del lado de la ilegalidad no los lleva sino a ser más pobres cada día. Estar al lado de la ilegalidad los convierte en personas más pobres de lo que estaban cuando llegó la guerrilla a esas áreas.
Y el estar al lado de la legalidad les permite el desarrollo, porque con seguridad llega el progreso, llegan las vías, llega la inversión, llegan los proyectos. Así que para ellos es más beneficioso que esté la Fuerza Pública, y eso ha reducido en gran parte este fenómeno. Incluso, en el cañón del Micay, allá en el corregimiento El Plateado, donde no podían ver las Fuerzas Militares, donde no podían ver al Ejército Nacional. Mire que ahora estamos dentro del corregimiento y la población civil nos acompaña.