El fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia, el combate a los grupos armados que están al margen de los diálogos de paz y la recuperación del cañón del Micay están entre los propósitos del comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo.
Además, en diálogo con EL NUEVO SIGLO el oficial aseguró que el Estado Mayor Central tiene dos estrategias para parar el avance de las tropas y que “en muy poco tiempo vamos a tener esas capacidades de antidrones”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están las tropas?
GENERAL LUIS EMILIO CARDOZO: Nuestros soldados siempre se entrenan en las circunstancias más difíciles para enfrentar el conflicto interno. Ellos están entrenados y capacitados y tienen que enfrentarse no solo al enemigo, que un enemigo que maneja unas estrategias cada vez más dinámicas, sino que también deben enfrentarse a las situaciones difíciles del terreno y a la meteorología. Los uniformados están entrenados para enfrentar estas circunstancias. A ellos siempre mi respeto, mi gratitud y a ellos siempre el compromiso de los que están en la retaguardia dando lo mejor para que los están en el frente puedan cumplir la misión con éxito
ENS: ¿Cómo está la moral de las tropas?
GLEC: La moral de las tropas es fundamental, este es un Ejército victorioso, es una fuerza militar que lleva años garantizando la seguridad de los colombianos y estamos trabajando, precisamente, para fortalecer esa moral combativa.
ENS: ¿Cómo está hoy la situación de orden público en el país?
GLEC: Hay una cantidad de grupos armados, unos que están entrando en negociaciones, otros no. Y a todos los que no están en ese proceso los tenemos que combatir con decisión, con firmeza, y en eso están las Fuerzas Militares en este momento. De otro lado, los grupos armados al margen de la ley están confrontándose en este momento por las minerías ilegales y por el narcotráfico. Es decir, tenemos una cantidad de grupos que se están enfrentando entre ellos, precisamente para ver quién se queda con el negocio en determinadas zonas de Colombia, pero ahí estamos nosotros enfrentándolos a todos por igual.
ENS: ¿Qué se puede decir del Cauca, Valle y Nariño?
GLEC: El Gobierno nacional no tiene en este momento negociación con ningún grupo armado en esta región del suroccidente del país. Como se sabe, ese proceso fue levantado y estamos nosotros con la decisión operacional en desarrollo.
ENS: ¿Se recuperará el cañón del Micay?
GLEC: Estamos en ese propósito y ese es un objetivo importante que vamos a cumplir.
Los objetivos
ENS: ¿Cuáles son los retos que le esperan?
GLEC: Entre los retos que como comandante del Ejército Nacional me he trazado en el periodo que me corresponde, destaco la honestidad y la transparencia, que serán el norte del Ejército. No habrá espacio para quienes realicen actos de corrupción. En este tema, la contrainteligencia nuestra trabajará de la mano de todas las autoridades competentes, con el fin de que se dé inicio a las investigaciones a que haya lugar y se adopten las decisiones que en derecho correspondan.
ENS: ¿Qué otros objetivos?
GLEC: El segundo reto es el fortalecimiento de la inteligencia y la contrainteligencia. Tenemos en este momento unas capacidades que deben ser fortalecidas, especialmente en cantidad de efectivos, en capacitación y en tecnología. La inteligencia es la que permite anticiparse a las acciones de la amenaza y también es la que permite dar una dinámica operacional a las tropas. Por esta razón su fortalecimiento es fundamental.
El tercer reto es el incremento del entrenamiento y el reentrenamiento de las tropas y el fortalecimiento de la moral combativa. Vamos a iniciar un reentrenamiento a nivel nacional, comenzando por los Estados Mayores y las planas mayores. Estos equipos son los encargados de hacer el planeamiento tanto administrativo como operacional de las unidades, pero lo más importante son los asesores de primera mano de los comandantes que toman las decisiones en el nivel regional. En este momento estamos iniciando un entrenamiento a nivel nacional de los Estados Mayores, de comandantes de batallón y de pelotón y nos fortalecerá mucho para enfrentar las amenazas con mucha más efectividad”.
El cuarto reto es el fortalecimiento y el equipamiento de las unidades, en especial en las áreas más críticas. Hay una dinámica operacional focalizada en algunos sitios bien complicados de la geografía nacional, como el Cauca, el sur de Bolívar, Arauca, el Bajo Cauca, Nariño, y allí es necesario desplegar medios adicionales a los que normalmente están. Un ejemplo de esto es el desplazamiento en esas áreas críticas de obuses 155, de 105 milímetros de morteros. Es un ejemplo de ese fortalecimiento que estamos haciendo, preposicionando la artillería para facilitarle a las tropas su avance y poder cubrirla con fuego”.
El quinto es el fortalecimiento de la movilidad aérea y terrestre de manera segura para las tropas. Los helicópteros y las unidades blindadas son las que nos permiten dar movilidad y profundidad a las unidades desplegadas y reaccionar de manera rápida y efectiva ante cualquier agresión que realice la amenaza. También son importantes estas capacidades para lograr sorpresa y efectividad en las operaciones.
El sexto reto tiene que ver con desarrollar y adquirir tecnologías que permitan la protección de la población, de las tropas, y fortalecer la efectividad operacional. En estos momentos estamos haciendo pruebas con tecnologías nuevas y en muy poco tiempo vamos a tener esas capacidades de antidrones.
El séptimo es contribuir con las capacidades de Ingenieros a la construcción del país. Esta capacidad es muy importante. Allí nosotros tenemos la capacidad de instalar puentes semipermanentes, construcción de aeropistas, atención de desastres, mantenimiento de vías, perforación de pozos para suministros de agua, distribución de agua potable a comunidades, desminado militar, desminado humanitario y próximamente nuestros ingenieros militares tendrán la posibilidad de construir ferrocarriles. Estas capacidades son desplegadas permanentemente para ayudar a las comunidades que están en las periferias del país, que es donde más necesidades tenemos de estos desarrollos.
El octavo reto es combatir con efectividad las economías ilícitas, principalmente el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Estas son el combustible de la guerra en nuestro país. Si las debilitamos estructuralmente con la acción unificada, podremos tener mayores posibilidades de vivir en un país en paz”.
ENS: ¿Se habla de dos estrategias del EMC de las disidencias?
GLEC: Son dos estrategias que están utilizando los grupos armados del EMC en el Cauca para detener el avance de las tropas. Una son las asonadas; las poblaciones han sido instrumentalizadas con el cultivo de la cocaína y hacen acciones para evitar que nuestras tropas avancen a sus áreas de retaguardia. Y la otra es el empleo intensivo de drones, porque no quieren combatir a las tropas de manera frontal, sino que quieren lógicamente desgastarnos en este proceso. Pero nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestra tarea, con nuestra misión, con los medios que tenemos. Esa siempre ha sido nuestra tarea y en esa tarea vamos a permanecer en el tiempo como corresponde a unas Fuerzas Militares profesionales y constitucionales.