Respeto exigen liberales a Petro tras hundimiento de la tributaria | El Nuevo Siglo
CÉSAR GAVIRIA advierte que a Petro hay que derrotarlo en las próximas elecciones. /Foto: ENS- archivo
Viernes, 13 de Diciembre de 2024

EN UNA misiva del Partido Liberal Colombiano, la colectividad roja le envió una fuerte respuesta al presidente de la República Gustavo Petro por los señalamientos en contra de congresistas de esa colectividad, con las cuales el jefe de Estado busca culparlos del hundimiento de la ley de financiamiento.

Como parte de lo expresado por parte del director Nacional del Partido, César Gaviria, la colectividad liberal expresó que “el Partido Liberal rechaza que el presidente Gustavo Petro llame “malditos” a nuestros congresistas por haber votado en contra de su reforma tributaria disfrazada de ley de financiamiento, que pretende infringir más impuestos a los colombianos”.

 

De igual manera, las toldas rojas agregaron frente a lo ocurrido que “no trataremos de maldito al gobernante que por sus ideas diferentes y creencias pasajeras lleve a Colombia al retroceso, lo cuestionamos y lo derrotaremos en democracia cuando llegue el momento de entrar nuevamente en el proceso electoral. Colombia necesita equidad, igualdad y oportunidades para todos, no las maldiciones y la mezquindad por parte del presidente Petro”, dijo la colectividad en otro de los apartes presentados en su comunicado en los cuales rechazan las fuertes afirmaciones de Petro en contra de los integrantes de dicha colectividad.

Como parte de la situación, la respuesta liberal se daba por hecho, esto luego de los anuncios emitidos por la Casa de Nariño en los cuales se reiteró que el Gobierno nacional asumía la respuesta sobre la ley de financiamiento como una ruptura de las relaciones entre el Ejecutivo con el Congreso de la República. Además, Petro volvió a insistir en que desde su administración se va a evaluar el proceso de coalición que lo puso al frente de la nación en 2022, y que una parte de esa evaluación se encuentra estrechamente relacionada con la cercanía entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal, por lo que se entiende que estas dos colectividades ya no adelantarán más acercamientos por lo que resta del Gobierno.

El motivo de la molestia del presidente

Luego del hundimiento de la ley de financiamiento con la que el Gobierno buscaba recaudar $9,8 billones, el presidente Gustavo Petro, a través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, señaló que el Congreso es maldito por le impide al Gobierno aumentar la inversión social en favor del pueblo “maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propia tierra, de su propio pueblo, le hablo al Clan Char ( Alejandro) que limitan el progreso del país con sus parlamentarios”, tras estas afirmaciones el Gobierno advirtió que se vendrán fuertes cambios a nivel económico.

“Esta determinación no la esperábamos, y ella traerá graves consecuencias, haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central”, indicó el jefe de Estado en medio de un evento público en Barranquilla el pasado 12 de diciembre. Del mismo modo, advirtió que, tras la decisión tomada, de forma conjunta entre las comisiones económicas de Senado y Cámara, durante la noche del pasado 11 de diciembre, “las consecuencias y la reacción del gobierno serán complejas”.

Con un total de 84 votos, que se dividieron entre 49 por el sí y 34 por el no, la reforma tributaria o ley de financiamiento fue archivada luego de que se diera el debate de la ponencia que planteaba su hundimiento, donde los congresistas señalaron que las personas ni las empresas aguantaban mayor carga de impuestos, añadiendo que si el Gobierno Petro deberá disminuir los gastos burocráticos y de financiamientos que no sean estrictamente necesarios. Sin embargo, en su mensaje, el mandatario afirmó que “decidieron tratar de desfinanciar al Gobierno, buscando volver al poder en el 2026, otra vez con su impuesto a la sopa, a la comida en general y con los bonos del agua con los que dejaron morir miles de niños de desnutrición”.