Dommaraju Gukesh: larga vida al rey… del ajedrez | El Nuevo Siglo
TRAS GANAR el título mundial de ajedrez, el indio Dommaraju Gukesh ya se trazó nuevas metas. / Fotos AFP
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción deportes con AFP

Cuando Dommaraju Gukesh ganó la sección sub-9 del Campeonato Escolar de Ajedrez de Asia en 2015, empezó a soñar con convertirse en campeón mundial, objetivo que acaba de lograr al vencer al chino Ding Liren.

Ahora aspira a la “grandeza”, emulando a Garry Kasparov, José Raúl Capablanca, Bobby Fischer, Anatoly Karpov o Magnus Carlsen, este último quien se negó a defender su corona.

Después de saborear las mieles del triunfo se acostumbró a festejar y cosechó éxitos en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Ajedrez en 2018 en la categoría sub-12.​ También ganó cinco medallas de oro en los Campeonatos Asiáticos de Ajedrez Juvenil del mismo año, en los formatos sub-12 individual rápido y blitz, sub-12 por equipos rápido y blitz y sub-12 individual clásico. Completó los requisitos para el título de Maestro Internacional en marzo de 2018, en el 34º Abierto de Cappelle-la-Grande

Su afición por el ‘juego ciencia’ empezó durante el campeonato mundial celebrado en 2013 en su ciudad natal de Chennai, en el sur de India, en el que su compatriota Viswanathan Anand perdió el título contra el prodigio noruego Magnus Carlsen.

Como asistente en las gradas, el campeón adolescente, que entonces solo tenía siete años, se marcó el objetivo de recuperar la corona para su país.

“Cuando Magnus ganó, pensé que realmente quería ser quien devolviera el título a la India. Y este sueño que tuve hace más de diez años ha sido lo más importante en mi vida hasta ahora”, dijo.

El sueño se hizo realidad el jueves, cuando tras catorce días de torneo en Singapur, el muchacho de 18 años batió al actual defensor del título, el chino Ding Liren.

Y solo es el comienzo, advierte Gukesh. Su objetivo, asegura, es seguir en la cima “el mayor tiempo posible” e intentar alcanzar a Carlsen, el ajedrecista mejor valorado de la historia.

Ganador en cinco ocasiones consecutivas del título entre 2013 y 2021, Carlsen decidió en las últimas ediciones no defender su corona por falta de motivación.

“Convertirme en campeón del mundo no significa que sea el mejor jugador del mundo”, afirma Gukesh.

“Obviamente está Magnus. Y eso también es un factor de motivación (...) que haya alguien a un nivel muy alto, que me empuje a seguir haciendo las cosas bien, trabajar duro y tratar de llegar al nivel de grandeza que Magnus ha alcanzado”, añade.

El más joven

El jueves, el indio de 18 años ganó la última partida larga del Campeonato Mundial de Ajedrez contra el defensor del título, el chino Ding Liren, y se convirtió en el jugador más joven en conquistar la corona.

Los dos hombres llegaron igualados a la 14ª partida, que parecía dirigirse hacia un empate, pero el indio aprovechó un error de su adversario en el movimiento 55 para tomar una decisiva ventaja y forzar el abandono.

El duelo en Singapur estuvo indeciso hasta el final, pero los errores de Ding, de 32 años, terminaron por costarle el título que ganó por primera vez en abril de 2023. Desde esa corona había jugado mucho menos y pareció perder calidad en su juego.

“Cuando me di cuenta de su error, fue el mejor momento de mi vida”, contó Gukesh en rueda de prensa. Con piezas negras el indio presionó en una partida equilibrada y se aprovechó en especial de la falta de tiempo para reflexionar de Ding, que jugaba a un ritmo más lento.

En el momento de su error, a Ding tan solo le quedaban 10 minutos en el crono, una hora menos que Gukesh.

“Mi estrategia en la partida era presionar al máximo”, explicó el nuevo campeón del mundo.

Gukesh no ha dejado pasar la oportunidad de continuar su extraordinario ascenso. Su designación como rival gracias a su victoria durante el Torneo de Candidatos en abril de 2024 ya fue sorprendente, pero siguió ganando peso con una gran actuación en la Olimpiada de Ajedrez en septiembre, ganada por la India.

Es el quinto jugador del ranquin mundial y el más joven entre los primeros 50, convirtiéndose de paso en el segundo indio en obtener este título, luego de Viswanathan Anand, campeón entre 2007 y 2013.

La sombra de Carlsen

“Cuando veía la partida en 2013”, en la que Anand perdió en India su título contra el noruego Magnus Carlsen, “me decía que estaría genial estar en su lugar. Quería ser el que trajera el título a India. Ese sueño ha sido lo más importante en mi vida hasta ahora”, explicó Gukesh muy emocionado, tras haber rendido homenaje a su adversario.

“Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia durante años. Es un luchador increíble. Ver como seguía peleando pese a toda la presión que sufría, demuestra hasta qué punto es un campeón”, declaró sobre su rival chino.

Antes, Ding había valorado “haber jugado (su) mejor torneo del año. Podría haber sido mejor, pero ya tuve suerte de sobrevivir”, durante la 13ª partida, que estuvo cerca de perder.

“No tengo nada de qué arrepentirme”, concluyó, con la promesa de seguir jugando al ajedrez.

 

Gukesh partía como favorito en el duelo. Pese a una salida en falso con derrota en la primera partida, igualó la contienda ganando la tercera partida.

Tras la 11ª partida se puso por delante, pero el día siguiente se vio sorprendido por Ding.

Este campeonato mundial no resolverá las preguntas sobre el formato para la obtención del título gestionado por la Federación Internacional. El número 1 mundial, Magnus Carlsen, que ganó en cinco ocasiones consecutivas el título en 2013 y 2021, decidió no defender su corona por falta de motivación.

El nivel del noruego parece muy por debajo del propuesto a lo largo del presente campeonato mundial. En esta edición, Carlsen ha ejercido de comentador para su aplicación de ajedrez, mientras sigue tentado por crear nuevos formatos que atraigan al ajedrez la atención del público y dinero.

¡Quiero ser como Gukesh!

Los niños indios quieren ser como Dommaraju Gukesh, el casi adolescente indio que batió el récord de precocidad que tenía la leyenda rusa Garry Kasparov, campeón planetario a los 22 años en 1985.

Gukesh se convirtió también en el segundo jugador indio en lograrlo tras Viswanathan Anand, cinco veces campeón.

El gigante país indio y sus 1.400 millones de habitantes, la mayoría apasionados del críquet, celebraron a su nuevo héroe deportivo, a la espera de que su gesta alimente vocaciones.

“La mayor parte de la gente prefiere el críquet en India, pero la victoria de Gukesh servirá como catalizador para que los padres lleven a sus niños a jugar al ajedrez”, declaró a la AFP Byomkesh, un entrenador de este deporte que se presenta con un solo nombre.

La academia de ajedrez de la capital Nueva Delhi celebró el triunfo de Gukesh, con los alumnos comentando sus mejores movimientos.

“Es un jugador duro que ha disputado el Campeonato del Mundo sin problemas tras perder la primera partida y mantenerse concentrado en las 13 siguientes”, subrayó Mahir Taneja, de 12 años. “Sueño con convertirme en campeón mundial como él y seguir sus pasos”, añadió.

Hijo de un médico y de una microbióloga de la ciudad de Chennai, en el sur de India, Gukesh se convirtió en el gran maestro más joven de su país con 12 años, siete meses y 17 días.

Solo le faltaron esos 17 días para que batiera el récord de precocidad mundial a ese nivel.

A menudo tímido y reservado, dio la gran sorpresa en abril convirtiéndose en el más joven vencedor del prestigioso torneo de candidatos, la clasificación al campeonato mundial.