Un paso decisivo dio EMP (Empresas Públicas de Medellín) en las últimas horas en su objetivo de retomar el control de la hidroeléctrica de Ituango, pues la presa alcanzó la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm), con lo que se reduce la posibilidad de que las aguas sobrepasen la altura del muro y el peligro que existe en los municipios río abajo del Cauca por una avalancha o graves inundaciones.
EPM explicó ayer en un comunicado que “tras alcanzar los hitos de la cota 410 de la presa y la terminación del vertedero en su totalidad en la parte mecánica e hidráulica, este domingo 17 de junio se logró un nuevo avance en la recuperación del control del proyecto hidroeléctrico Ituango y en la protección de las comunidades ubicadas aguas abajo: la presa llegó a la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm)”.
Añadió la empresa dueña de este proyecto que “tener la presa en la cota 415 msnm representa poder disponer de una capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años. Con el nuevo nivel de esta estructura se reducen los riesgos de un posible sobrepaso de la presa, de tipo enrocado con núcleo impermeable, de 235 metros de altura medidos desde el lecho del río Cauca”.
Explicó la compañía que en este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm. “Estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras”, dijo.
El relleno prioritario de la presa se dio como una medida para evitar el sobrepaso del agua embalsada y proteger la integridad de los habitantes localizados aguas abajo del proyecto.
Luego de estar en la cota 415 msnm, los trabajos se enfocan ahora en subir la presa a la cota 418 msnm y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.
Añadió EPM que “la empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: alcanzar la cota 418 de la presa y reforzar la estructura, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.
Los riesgos
Los municipios que están en riesgo por una eventual avalancha del río Cauca por Hidroituango son Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí. Así mismo, se incluyen algunas zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.
El jueves pasado bajó la alerta de roja a naranja para los municipios de Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres, y a amarilla en Caucasia y Nechí. Entre tanto, Puerto Valdivia continúa con alerta roja porque persiste el alto riesgo.
Por las alertas que se han emitido por la hidroeléctrica de Ituango más de 15 mil habitantes de municipios en las riberas del río Cauca han sido evacuados.
No obstante el panorama mejora, no solo porque el muro de contención alcanzó la cota 415 msnm sino porque se ha reducido el caudal del río Cauca, debido a que la temporada de lluvias está llegando a su fin.
Por el momento la casa de máquinas continúa con una evacuación normal de agua de 1.100 metros cúbicos por segundo, en tanto que el flujo de agua por el portal salida del túnel derecho no presenta cambios, según EPM.
De otra parte, dentro de los protocolos de seguridad del proyecto hidroeléctrico Ituango y dando cumplimiento a la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, hoy y mañana se realizarán dos simulacros de evacuación en el proyecto.
En esta operación de seguridad se harán simulacros de evacuación de todo el personal operativo de la futura central de energía, con la participación del consorcio constructor CCC Ituango, Colmena Seguros, ARL Sura, la interventoría del proyecto Ingetec-Sedic, Cruz Roja y EPM, bajo la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU-Ituango).