El Consejo de Estado dejó en firme una multa equivalente a 365.000 dólares a la filial de la multinacional mexicana Cemex por violaciones a la libre competencia en el mercado del cemento.
En la sentencia divulgada este martes, el Consejo de Estado aseguró que hubo una "participación de la sociedad en la distribución del mercado de cemento (...) y en la fijación de los precios del producto que (...) repercutió en su propio beneficio".
La decisión de la corte pone punto final al pleito emprendido en 2008 por la cementera para no pagar las multas que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, el ente en
Fue confirmada por el Consejo de Estado la sanción impuesta a Cemex y a su representante legal por la Superintendencia de Industria y Comercio, por haber conformado, junto con Argos y Holcim, un cartel empresarial en la modalidad de paralelismo consciente para fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 entre junio y diciembre de 2015, así como para repartirse dicho mercado durante el mismo periodo.
Durante la investigación, la entidad encontró plenamente probado, entre otras cosas, que los precios presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo.
También que existe suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim.
Así mismo, la Superintendencia encontró probado que existió un acuerdo entre Argos, Cemex y Holcim para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.
Esta conclusión tuvo como fundamento el comportamiento estable de las participaciones de mercado de estas empresas; el intercambio de información detallada y desagregada de los despachos nacionales de cemento gris; el abastecimiento efectuado a Cemex por parte de sus competidores en un escenario de “guerra de precios”; el reconocimiento de inexistencia de competencia entre las tres compañías y, la existencia de un comportamiento concurrente entre los investigados, facilitado por el intercambio de información, las reuniones de los representantes legales y responsables del área comercial y los demás elementos facilitadores que habrían propiciado una colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim.
Por lo anterior, mediante la Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó la conducta de Argos, Cemex y Holcin, decisión que fue conformada íntegramente por el Consejo de Estado.
Recortó la alta Corporación que contra su decisión no proceden recursos por lo que las tres empresas deberán pagar la sanción que les fue impuesta.
cargado de vigilar los mercados, por ponerse de acuerdo con las compañías Holcim Colombia y Argos para controlar los precios del cemento en el país.
El Consejo de Estado aseguró que en este caso "se configuró" una "concertación de las sociedades cementeras para mantener el equilibrio de los mercados".
Cemex y las otras dos compañías acordaron fijar precios y repartirse cuotas de producción, lo que viola el régimen de libre competencia, según las autoridades colombianas.