El traslado de John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ a una cárcel de Valledupar originó un enfrentamiento entre las autoridades locales y el Gobierno nacional.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, le enviaron una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil, y al director del Inpec, Jorge Luis Ramírez, en la que solicitaban reconsiderar la decisión de recluir a Velásquez en la cárcel de La Tramacúa.
Los mandatarios le dijeron a Gil que Cesar y especialmente Valledupar son regiones que viven del turismo, de la música y de la cultura; en contraste, “tener en la cárcel a un delincuente de este talante supone el traslado también de familiares, amigos y socios delictivos a la ciudad. Esto sin duda afecta la tranquilidad de la ciudadanía y eleva la comisión de diferentes delitos”.
“Valledupar es la capital mundial del vallenato. No permitamos que el hampa y la delincuencia se tomen sus calles y ensucien su nombre”, señalaron.
Velásquez fue capturado el 25 de mayo por la Fiscalía acusado de nexos con el narcotraficante alias Tom, jefe de la banda criminal La Oficina, para quien habría cobrado una extorsión de 55.000 dólares, y enviado a La Tramacúa.
El alcalde Ramírez anotó en declaraciones a propósito de la carta que “no vamos a permitir que sigan trayendo internos de alto perfil, poniendo en riesgo la seguridad de los vallenatos”.
La solicitud no es nueva. Por años los vallenatos han pedido al Gobierno nacional el traslado de ese centro carcelario ubicado en un barrio popular de Valledupar y que tiene un hacinamiento del 300 por ciento.
El ministro de Justicia, Enrique Gil, ha liderado varias mesas técnicas para estudiar la viabilidad de una solución.
Sin embargo, ha precisado que para el Gobierno el proceso hace parte de las soluciones coyunturales ante la problemática carcelaria debido a que el hacinamiento se encuentra en un 45 por ciento a nivel nacional y que para remediarlo el Ministerio trabaja en la apertura de más de 3.000 cupos carcelarios en Barranquilla, Pereira, Pasto y Armenia.