Cienciología no compromete seguridad nacional: Botero | El Nuevo Siglo
Twitter Guillermo Botero
Martes, 21 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

“Yo no veo ningún compromiso sobre la seguridad nacional” en el convenio existente entre Ministerio de Defensa y una fundación que tiene nexos con el culto de la cienciología, manifestó el titular de esa cartera Guillermo Botero.

 

“Esa garantía sí se las doy yo. Aquí no hay ningún punto de imponer una creencia religiosa”, respondió Botero durante su primer debate de control político al ser citado como ministro de Defensa por los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde.

 

Sin embargo, aclaró Botero, el convenio gratuito que se hizo con la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos de Colombia “no será prorrogado por razones políticas”, precisando que los talleres, capacitaciones y cursos se enfocaron en asuntos de Derechos Humanos y superación personal.

 

Sobre la condecoración que el general Carlos Mena le entregó hace unas semanas al líder de esa organización, el ministro Botero indicó que el caso fue informado y reportado ante la Fiscalía General de la Nación.

 

“Nada de esto le generó costos al Gobierno de Colombia. Allí no hubo recursos públicos”, enfatizó. Asimismo aseguró que el trabajo y capacitación en el área de Derechos Humanos es una de las prioridades del Sector Defensa, “sin tomar ningún tipo de riesgos sobre la seguridad nacional y la información confidencial”.

 

Al exponer el motivo de la citación, Cepeda señaló que las condecoraciones impuestas por mandos de la Policía y las Fuerzas Militares a miembros muy destacados de esta iglesia, así como cruceros y viajes en barcos de la cienciología, campañas preventivas sobre el consumo de sustancias sicoactivas son una serie de hechos que le preocupan.

 

"El objetivo de la cienciología, como método de superación personal, pasó de ser un culto o religión, a ser un próspero negocio, y el método predilecto para volver al orden a los integrantes de la cienciología es chantajearlos, estos vínculos podrían volverse en un problema de seguridad nacional", aseguró el senador Cepeda.

 

A su turno, Valencia cuestionó si esta iglesia viene incidiendo en el adoctrinamiento de las FF.MM. "Según medios escritos, helicópteros han trasladado integrantes de esta iglesia a territorios indígenas en la Amazonía. Ojalá no sea así".

 

Por su parte, Sanguino aseguró que "la relación de las Fuerzas Militares y de Policía no es fortuita, no es personal de algunos miembros que quieran profesar ese tipo de relación, que data de por lo menos el año 2004. Esta es una relación que se ha venido volviendo estructural entre la cúpula militar, las FF.MM. y la iglesia de la cienciología".

 

Durante el debate, la senadora Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, indicó que "los recursos públicos no deben ser usados en cualquier acto religioso, o bien se utilizan para todas las religiones o no se utilizan para ninguna de ellas".

 

Ante la respuesta del ministro Botero, el senador Cepeda pidió estudiar las alertas, porque el propósito de esta iglesia es expandirse. "Lo sano es que ese tipo de convenios se hagan con una institución que tenga nivel universal y los miembros de las FF.MM. tengan opción de todas las visiones".

 

En el mismo sentido se pronunció el senador Sanguino, quien solicitó que la formación en derechos humanos se hagan con instituciones calificadas y neutrales.

 

El senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, le pidió a Botero concentrarse en los resultados, mientras que el senador Berner Zambrano, de La U, mostró su preocupación por las relaciones con estas organizaciones o sectas.