"Potencial de gas costa afuera nos daría seguridad energética": Luz Stella Murgas | El Nuevo Siglo
La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, sostuvo a este diario que “si en el país sumamos la oferta local y de fuentes externas, permitirá cubrir el 100 % de las necesidades de la demanda de gas”. / Naturgas
Viernes, 26 de Julio de 2024
Redacción Economía

Las reservas de gas disminuyeron considerablemente, en medio de la transición energética en que está incurso el país. Esto por decisiones del Gobierno que han frenado la exploración y explotación de hidrocarburos y por consiguiente de gas, uno de los combustibles que más utilizan los hogares en el país, por su economía.

Ante esta situación, la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica a EL NUEVO SIGLO las alternativas que ha propuesto al Gobierno para asegurar la oferta y el suministro del combustible a todo el país.

Proyectos

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se podría incrementar la exploración en el país, cuando el Gobierno está enfrascado en la transformación energética?

LUZ STELLA MURGAS: El presente y el futuro del gas natural para los más de 36 millones de usuarios en Colombia deben ser una prioridad absoluta. Desde el punto de vista de política pública es necesario adoptar, antes del inicio de las negociaciones de venta de gas de 2024, las medidas que flexibilizan y habilitan la comercialización de gas importado y costa afuera. En cuanto al gas identificado costa afuera, es importante recordar que Colombia tiene un potencial que se encuentra entre 70 y 100 TPC (terapiés cúbicos). Dichos proyectos costa afuera tienen un potencial que puede brindarle a Colombia seguridad energética por varias décadas, así como en su momento lo hicieron Cusiana, Cupiagua, Ballena y Chuchupa. En este punto, es determinante que el Gobierno nacional adopte a tiempo las decisiones regulatorias, ambientales y sociales requeridas para acelerar la ampliación de la capacidad de transporte de Barranquilla al interior del país.

ENS: Con ese panorama de caída de la oferta de gas, ¿qué acciones concretas debe realizar el Gobierno para impedir un desabastecimiento?

LSM: Para garantizar el abastecimiento de gas natural a corto mediano y largo plazo en Colombia, desde la industria de gas natural proponemos que antes de que comience el periodo de compraventa de gas natural dentro del proceso de comercialización que ya está en marcha. Es necesario flexibilizar las reglas para la comercialización de gas local e importado en relación con duración de contratos, negociaciones directas en cualquier momento del año, suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias de corto, mediano y largo plazo y flexibilidad en el inicio de ejecución del contrato.

Otro elemento es la aprobación de las inversiones asociadas a la ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla-Ballena, que permitiría transportar excedentes de gas de la Costa Atlántica hacia el interior del país.

Las reservas

ENS: ¿En qué quedaron los análisis del mercado que preveían unas reservas de gas para siete años?

LSM: De acuerdo con el informe de reservas que presentó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el pasado mes de mayo, debemos recordar que para el año 2023 tuvimos una disminución del 15,7 % de las reservas probadas de gas natural frente a 2022, registrando un valor de 2,37 TPC a diciembre 31 de 2023, las cuales equivalen a 6,1 años de autosuficiencia. No podemos olvidar que esta disminución de las reservas probadas de gas natural se registra por segundo año consecutivo, que se suman a la registrada en 2022, las cuales alcanzaron 2.82 TPC, con una diferencia de -0.35 frente a lo informado en el año 2021.

Los precios

ENS: ¿Será inminente una escalada de los precios del combustible?

LSM: En Colombia podemos considerar el acceso a diversas fuentes de suministro de gas natural externas, pero es muy importante aclarar que estas deben ser viables tanto en lo jurídico, como en lo económico y operativo del gas natural, con el fin de no generar ninguna dependencia para el país. Sin embargo, es necesario atender diversos retos en materia de infraestructura para viabilizar el acceso a estas nuevas fuentes, como alternativas de interconexión regional y el desarrollo de la infraestructura de regasificación, entre otras, las cuales pueden ayudar a responder al desafío de mantener seguridad energética y confiabilidad en el servicio para hogares, industrias y comercios en todo el país. Hoy el país necesita priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro que faciliten cubrir el 100 % de la demanda en el país, sin afectar a los usuarios.

ENS: Si el precio del gas era uno de los más baratos en el país, ¿cuánto podría afectar eso a los hogares e industrias?

LSM: Los comercializadores que atienden demanda residencial, comercial, industrial y vehicular contratan gas de distintas fuentes y con distintas condiciones para atender las necesidades de sus usuarios. Estas variables combinadas determinan el suministro a los usuarios finales. Es decir, la porción de gas importado que se destine a cada una de estas demandas dependerá del portafolio de contratación que tenga cada comercializador.

La disminución de la oferta identificada en el país reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro. Hemos insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (CREG) en que comercializar gas con las reglas actuales, en un escenario de estrechez del mercado como el actual, podría generar un incremento en los precios del gas natural, un servicio público que históricamente ha sido el más económico en Colombia.

Gas licuado

ENS: Algunas empresas, como Frontera Energy, anunciaron la consolidación de un acuerdo mediante el cual se busca importar gas licuado de petróleo (GLP), para afrontar el déficit. ¿Es eso posible en el mediano plazo?

LSM: Nuestro país cuenta con una matriz diversificada, en donde cada una de las fuentes tienen la oportunidad de complementarse para ampliar las alternativas de acceso para los usuarios. En este sentido, el GLP sería un complemento a las fuentes locales del energético en el país para explorar su viabilidad con el objetivo de garantizar la seguridad y confiabilidad de este energético para los colombianos, considerando los tiempos de desarrollo y puesta en marcha de esta.

Estructurar la CREG

ENS: ¿Qué otras preocupaciones tiene Naturgas por el comportamiento del mercado?

LSM: En primera instancia, es primordial insistir en la necesidad de contar con los funcionarios en propiedad de la CREG, dado que las curvas de aprendizajes en la interinidad no ayudarán a generar valor debido al tecnicismo de los asuntos que deben ser manejados para el sector del gas y energía en la coyuntura actual.

Por otra parte, también se han identificado otras medidas regulatorias que se deben considerar, como la definición de cargos de distribución en varios mercados y de comercialización minorista que hace más de quince años no se actualizan, así como ajustes regulatorios para impulsar el desarrollo del biogás y biometano para ampliar el acceso al servicio de gas para las comunidades más vulnerables. Por lo tanto, la continuidad del servicio regulatorio de esta comisión es fundamental para garantizar el abastecimiento de gas natural y la sostenibilidad del sector para garantizar la adecuada prestación del servicio en el país.