La Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que crea la política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos.
El senador Eduardo Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), uno de los autores y ponente de la iniciativa, sostuvo que en Colombia se pierde gran cantidad de alimentos en las grandes superficies y supermercados, donde no alcanzan a ser vendidos al público.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se busca con esta iniciativa que fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado?
EDUARDO PULGAR: Este proyecto de ley es de gran importancia para el futuro del país, ya que con su aprobación en primer debate se crea la política contra la perdida y el desperdicio de alimentos.
Esperamos se salven muchas vidas en nuestro país y además que esta iniciativa sirva como ejemplo para el mundo y lo pongan en práctica ya que su importancia social es supremamente importante para las nuevas generaciones.
Lo que se busca es sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar sobre un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final el consumo humano.
ENS: ¿El trasfondo es un tema de seguridad alimentaria?
EP: Este primer paso que se ha dado con el proyecto de ley va a tener un alto impacto sobre todo en nuestra población más vulnerable, los niños, quienes son los principalmente afectados.
ENS: ¿Qué tan apremiante es la situación?
EP: Quiero traer a colación las cifras que entregó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en uno de sus informes en el año 2015, en donde nos dice que a nivel mundial casi 765 millones de personas vive en condiciones de inseguridad alimentaria.
ENS: ¿En Colombia, en qué nivel de déficit se alimentación se encuentra la población?
EP: En Colombia, según cifras del DANE, se desperdician 9 millones de toneladas de alimentos con los cuales se puede alimentar a una población como Bogotá. Estas cifras son alarmantes y de allí la necesidad y llevar este proyecto a convertirlo en ley de la República.
ENS: ¿Qué acciones se plantean en la iniciativa para evitar el desperdicio de alimentos en el país?
EP: Hay que asegurar la comercialización íntegra de los alimentos que se encuentren en sus inventarios y que no hayan sufrido merma en sus calidades que implique su inaptitud para el consumo humano.
O donar los alimentos cuyas condiciones químicas, físicas o de información indiquen que se encuentran próximos a vencer o no aptos para su comercialización, que se encuentren en sus inventarios, y que no hayan sufrido merma en sus calidades que implique su inaptitud para el consumo humano a organizaciones, corporaciones y fundaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad se encuentren relacionados con la provisión de alimentos, asistencia humanitaria, y/o refugio, a título gratuito, a personas en condiciones de vulnerabilidad o a grupos de especial protección constitucional.
ENS: ¿Qué beneficios recibirán quienes donen los alimentos próximos a vencerse?
EP: Estarán exentas de IVA todas las donaciones realizadas a los bancos de alimentos. Las personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, nacional o extranjera con actividad en Colombia que realicen donaciones a bancos de alimentos provenientes de sus pérdidas y desperdicios, según los criterios y las condiciones definidas por el Estatuto Tributario en donaciones y contribuciones tendrán derecho a deducir de su renta, 175 por ciento del valor invertido en dichas donaciones en el período gravable en que se realizó la inversión. Esta deducción no podrá exceder del 40 por ciento de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión.