En las negociaciones de la Alianza del Pacífico con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, Colombia está cuidando sus intereses estratégicos pensando en tener un aparato productivo cada vez más competitivo, reiteró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Ayer el Ministerio dio a conocer que la semana pasada se celebró en México D.F. la quinta ronda de negociaciones entre los países de la Alianza del Pacífico y Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, candidatos a obtener la condición de Estados Asociados.
Durante esta ronda sesionaron 17 grupos temáticos en áreas como Acceso al Mercado de Bienes, Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas de Origen, Contratación Pública, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual, Empresas del Estado, Comercio y Género, Medio Ambiente, Laboral y Asuntos Institucionales.
Los expertos de Alianza y de los cuatro candidatos a Estados Asociados continuaron el debate con el objetivo de alcanzar acuerdos y concluir las discusiones técnicas en un importante número de capítulos.
Le puede interesar: EU podría hacer mucho más por reducir consumo de drogas: Santos.
Igualmente, se llevaron a cabo sesiones de trabajo a nivel bilateral orientadas a la conversación sobre las ofertas de acceso tanto de mercancías como de servicios e inversión, compras públicas y entrada temporal, en las cuales los negociadores colombianos reiteraron los intereses nacionales.
Los equipos definieron compromisos específicos para continuar con las discusiones técnicas desde sus capitales y, de ser posible, agotarlas.
Antes de la próxima ronda de negociaciones, que será a finales de septiembre, deberá definirse el tratamiento en materia de acceso para los productos que aún permanecen pendientes de esta decisión.
La ministra Gutiérrez aseguró que durante la próxima Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico se hará un balance de los avances logrados a lo largo del proceso iniciado en octubre pasado para buscar la adhesión de otros países a este bloque económico.
El Gobierno Nacional tiene reuniones y contacto permanente con representantes del sector privado, tanto con aquellos que ven en un acuerdo de la Alianza con los Estados asociados un escenario ideal para sus industrias, como con los empresarios que han manifestado preocupaciones al respecto.
Los industriales han sido invitados a la “mesa de al lado” para que conozcan de primera mano en qué van las conversaciones. Y, además, tienen acceso directo a los equipos técnicos que desarrollan la negociación.