Al menos 16.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos entre integrantes del Eln y un grupo disidente de Epl en la frontera entre Colombia y Venezuela, según la oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios.
En el marco de estos choques - que autoridades relacionan con una disputa por el narcotráfico - se han registrado "violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario", denunció el organismo.
Esta situación ha derivado en "el desplazamiento de por lo menos 16.000 personas" en seis municipios del departamento de Norte de Santander, precisó la entidad.
"Cerca del 70% de familias desplazadas han retornado bajo su propio riesgo -pese a la falta de garantías de seguridad- ante las pocas posibilidades" de encontrar fuentes de sustento en los lugares donde huyeron, añadió.
La violencia en esta zona, que comenzó a recrudecer a mediados de marzo, se ha cobrado la vida de "al menos tres líderes sociales", mientras un "alto número" está bajo amenaza.
La oficina de Naciones Unidas también denunció que nueve civiles y tres militares han "resultado afectados" por minas antipersonal o "munición sin explotar" (artefactos dejados en el campo de guerra).r).