El cabo tercero del Ejército Nacional, Juan Esteban Montaño Velázquez, falleció mientras realizaba labores de desactivación de explosivos en la vereda El Zulia, municipio de Támara, en el departamento de Casanare. El militar, que pertenecía al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 16 “Guías del Casanare” de la Décima Sexta Brigada del Ejército, era el comandante del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) en la región.
Según información oficial, Montaño, de gran experiencia en la neutralización de artefactos explosivos, había logrado desactivar de manera controlada un total de 21 dispositivos instalados por la Subestructura 28 de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias "Antonio Medina". Las autoridades indicaron que estos explosivos fueron colocados en los corredores rurales de la zona con el fin de afectar a las comunidades locales.
El Ejército destacó que Montaño ofrendó su vida en cumplimiento de su misión de salvaguardar la seguridad de los habitantes del Casanare. “Su valentía y compromiso con el país evitaron que estos artefactos cobraran vidas inocentes”, expresó la institución en un comunicado.
El comando de la Décima Sexta Brigada extendió sus condolencias a los familiares y amigos del cabo tercero Montaño y anunció la disposición de un equipo interdisciplinario para brindarles apoyo en este difícil momento.
Este trágico suceso evidencia los riesgos constantes a los que se enfrenta el personal militar en su labor de garantizar la paz y seguridad en las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro cabo tercero Juan Esteban Montaño Velázquez, quien murió cuando efectuaba junto a su Equipo de Explosivos y Demoliciones la destrucción de un artefacto explosivo que había sido instalado por un GAO en la vereda El Zulia, de Támara, Casanare. (1) pic.twitter.com/bhcEzBa5Jk
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 28, 2024