Con la nueva categoría que se le dio esta semana a Tumaco, se espera un mayor desarrollo del nuevo Distrito Especial, dijo el alcalde Julio César Rivera, quien estuvo en Bogotá explicándole al Congreso el significado de este paso.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué significado tiene que Tumaco sea elevado a Distrito Especial?
JULIO CÉSAR RIVERA: Lo primero que quiero es darle las gracias al Gobierno y al Congreso que ha tenido a bien en aprobarlo en último debate, y convertir a Tumaco en Distrito Especial.
Es un propósito que hemos venido luchando desde hace varias décadas y que hasta ahora con la entereza de este Gobierno local con su equipo de Gobierno, también con los parlamentarios del departamento, como el senador Eduardo Enríquez Maya, que asumió el liderazgo de este proyecto y que fue el ponente en el Senado.
Hoy podemos decir con satisfacción, decirle al país, y decirle a nuestro municipio que por fin somos Distrito Especial.
ENS: ¿Le darán más recursos?
JCR: Realmente no es que tengamos más recursos de manera directa, o que se aumente nuestro presupuesto. Lo importante aquí es que antes competíamos con otros 111 municipios por una bolsa nacional de recursos para suplir nuestras necesidades; ahora vamos a luchar solo con otros cinco distritos. Obviamente en esto vamos a salir bien librados, porque van a ser muchos más los recursos que podemos nosotros bajar al distrito.
Pero también nos hemos convertido en un distrito en los temas turísticos, en los temas pesqueros, industriales, portuarios y eso le permite al Gobierno hacer las inversiones necesarias para que nosotros como distrito nos desarrollemos en esas líneas, como está estipulado en el proyecto de ley.
ENS: ¿En inversión como está Tumaco?
JCR: Tenemos el presupuesto del municipio, el que nos mandan por el sistema general de participación y las regalías que nos corresponden. Son los recursos que tenemos para las inversiones en temas de infraestructura y educativa, pero eso es muy poco para poder cubrir las necesidades y sobre todo lo que se ha quedado de los otros gobiernos por cubrir.
ENS: ¿En la actualidad como está el distrito?
JCR: Tumaco está en un momento complejo de transición. El Gobierno ha tomado la determinación de regresarle a los tumaqueños la tranquilidad a través de la Fuerza Pública.
Y estamos allí en esa pugna, todavía, de algunos grupos al margen de la ley que insisten en hacer ver a Tumaco como un lugar violento, pero por otro lado está la Fuerza Pública, cada día ganando espacios y logrando que en Tumaco dentro de muy poco podamos decirle al país que somos una población tranquila, que somos libres de violencia.
ENS: ¿Se han recuperado los territorios dejados por los grupos alzados en armas?
JCR: La Fuerza Pública, ahora en cabeza del general Hoyos, con esta estrategia que han planteado, la misma Policía, está trabajando y se están recuperando los territorios.
La delincuencia en Tumaco no va encontrar espacios. Cada día están alejándose por tantas capturas tan importantes que ha venido haciendo la Fuerza Pública.
ENS: ¿Se ha hablado con Gobierno para mejorar la seguridad?
JCR: Claro. Tenemos permanente interlocución con el Gobierno nacional, con las Fuerza Militares, la fuerza de Policía. Hay un trabajo mancomunado desde lo local y lo nacional para poder bajar los niveles de crímenes que se venían dando al interior de nuestro municipio.
ENS: ¿Qué ha dicho el Ministerio de Defensa?
JCR: El Ministerio de Defensa a finales del año anterior nos envió la Fuerza Hércules de 7.000 hombres y mujeres, soldados y policías que están en el territorio trabajando.
Tumaco es el segundo municipio más extenso del país, con más de 365 veredas para cubrir. La problemática no solo es en Tumaco, sino en otros nueve municipios de la Costa Pacífica.
Nosotros como Gobierno estamos convencidos de que esta lucha se va ganar, estamos convencidos de que el Gobierno nacional ganará esta lucha.