El proyecto de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se empantanó ayer en la Cámara y en el Senado como consecuencia del mapa político surgido de las elecciones del domingo.
Mientras la plenaria del Senado aprobó la proposición de aplazar discusión del proyecto argumentando que la Corte Constitucional no ha definido la exequibilidad de la Ley Estatutaria de la JEP, la Cámara le encargó a una subcomisión reunirse con el presidente electo Iván Duque para concertar los artículos que tienen proposición. Solo se aprobaron 53 artículos sin proposición.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, refutó lo dicho en Senado explicando que “el proyecto de ley de procedimiento de la JEP no es un mandato de la ley estatutaria de la JEP. Es un mandato del artículo 12 transitorio de la Constitución, cuyo texto fue incorporado mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y además declarado exequible por la Corte Constitucional”. Además, expresó que el procedimiento de la JEP tiene mensaje de urgencias e insistencia, y por lo tanto debe estar hoy de primero en el orden del día de cada una de las plenarias.
En la Cámara, luego de escuchar la proposición del representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, de aplazar el proyecto, la plenaria determinó que mañana retomará la discusión de la iniciativa.
El congresista Prada explicó que "lo que queremos es tener una nueva etapa donde participemos todos los colombianos en la construcción de proceso de implementación. Y tengo que reiterar las preocupaciones que tenemos en la bancada y que nos manifestó el presidente electo sobre la importancia de tener la revisión constitucional" sobre la JEP.
Dijo además que en "esta redacción nombramos esos dos aspectos, pero la solicitud de aplazamiento, es aplazar y retomarla cuando la corporación diga, cuando la subcomisión señale que ya se está de acuerdo y manifieste que ya está lista para ponerla a discusión".
Le puede interesar: Gobierno-oposición: partidos se definen.
Al momento de intervenir, la representante por Bogotá, Olga Lucia Velásquez, del Partido Liberal, indicó que "la responsabilidad, y para tranquilidad de esta Cámara, es darle discusión a los proyectos, y no esperar a que unos lo hagan u otros, sino que debemos darle cumplimiento al orden del día. Tenemos la responsabilidad de discutirlo. Es parte de nuestra responsabilidad como congresistas".
Y anotó que "esto es importante para evitar que la JEP se siga auto regulando, se sigan auto definiendo su propios procedimientos, y nuestra responsabilidad es crear los procedimientos".
El representante por Córdoba, David Barguil, del Partido Conservador, manifestó que "no podemos ir el Senado por un lado y la Cámara por otro en un tema de tanta importancia, y donde además radican muchas de las dudas, no de los congresistas, no de los miembros del Centro Democrático, no de los congresistas que no acompañamos la refrendación del acuerdo, por ir en contravía del mandato popular, sino del ciudadano de a pie, que todos los días ve noticias encontradas alrededor de lo que está haciendo la JEP, de las denuncias alrededor del manejo financiero de los recursos, de las determinaciones de la JEP, sin tener el sustento normativo".
"Creo, presidente, que es absolutamente irresponsable que una de las Cámaras esté tomando determinaciones y la otra vaya en otro sentido, en un tema de tanta importancia como el acuerdo de paz", sostuvo.
Al tomar la palabra, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, anotó que "se nos ha dicho que se va a cumplir el acuerdo de paz, eso lo dijo el presidente electo. Que lo cumpla y votemos aquí, y si después no les gusta que nos proponga otro".
Entre tanto, el representante por el Cauca, John Cárdenas, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), recalcó que "quiero decir que se acaba de poner en marcha el propósito de hacer trizas los acuerdos de paz. Es evidente que estamos asistiendo a una maniobra simplemente para impedir que este Congreso pueda votar y asegurar las mayorías para una normatividad con sus verdaderos propósitos. Esto no se puede eludir ni esconder".
"Los ciudadanos libres defenderemos la paz con movilización social y desde ya a toda la gente del Cauca les estoy haciendo un llamado para que empecemos a preparar las condiciones para movilizarnos", indicó.