Las próximas dos semanas serán determinantes para el país en materia de lucha contra el covid-19, pues todos los expertos coinciden en que en ese lapso comenzarán a verse los efectos de las aglomeraciones que se han evidenciado por cuenta del paro nacional.
Hasta el momento, y con algunas excepciones como los casos de Bogotá, Cundinamarca, Villavicencio, Tunja y Bucaramanga, en el resto del país había comenzado a descender el tercer pico de la pandemia, que alcanzó niveles diarios de hasta 20 mil casos positivos.
Sin embargo, desde hace ya dos semanas las cifras de personas fallecidas por cuenta del virus no han logrado descender, pues se han mantenido por encima de los 480 diarios.
De ahí la preocupación expresada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, pues la ocupación de camas UCI a nivel nacional sobrepasa el 94%. Y con un fenómeno adicional: la mayor cantidad de contagios se da entre personas jóvenes, quizás, estima el Ministerio de Salud, porque los adultos mayores no salen de sus casas.
Esto ha hecho que, según la cartera, disminuyan los contagios entre personas mayores de 80 años, obviamente porque también es el segmento que tiene la mayor cantidad de vacunados: más del 80% a nivel nacional.
Con todo, el viernes pasado el ministro Ruiz Gómez explicó en detalle en la sesión virtual de las comisiones séptimas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, el verdadero panorama del covid nacional.
“En este momento tenemos 23 mil colombianos que luchan por sus vidas en diferentes hospitales como consecuencia del covid-19 que nos ha afectado durante 14 meses. Tenemos 7.900 colombianos en UCI, 12.882 en hospitalización general y 2.903 en unidades de cuidado intermedio”.
Dijo el funcionario que cuando las personas reciben atención hospitalaria en UCI, “cada colombiano le cuesta al sistema de salud $34 millones por los días de manejo, tratamiento y hospitalización, eso significa $272 mil millones por todos los que a la fecha están en UCI”.
A ellos, y a quienes tienen manejo en casa de la enfermedad, “el sistema de salud colombiano les ha respondido con suficiencia”, dijo, tras recordar que el país pasó de 5.346 camas UCI a 13 mil durante la pandemia, con el aporte de más de 6 mil ventiladores que ha comprado y adquirido el Gobierno nacional.
“Nuestro sistema de salud tiene cobertura universal, capacidad de provisión de medicamento, capacidad de acceso y uno de los más bajos gastos de bolsillo del continente”, aseguró Ruiz Gómez
Sin embargo el fantasma del colapso nunca ha dejado de rondar, por eso las alarmas están prendidas para las próximas dos semanas que, se supone, van a ser de las más críticas desde que comenzó la pandemia pues lo que se ganó con el confinamiento obligatorio de varios meses se podría perder con las aglomeraciones de los últimos días.
De hecho, el promedio nacional de ocupación de camas UCI llegó al 85%, quiere decir que solo hay en todos los hospitales de Colombia 2.046 camas UCI disponibles y más de siete mil pacientes a la espera de un cupo.
Por estos días ciudades como Medellín, Cali, Tunja, Bucaramanga y Villavicencio tienen una saturación que sobrepasa el 97%, mientras hay otros casos dramáticos como el de Quibdó donde hasta el viernes pasado solo quedaban dos camas disponibles.
Vacunación, a buen ritmo
La parte buena, al menos la más positiva, es que el Plan Nacional de Vacunación, diseñado para inmunizar al finalizar este año a 35 millones de colombianos, es decir el 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño, avanza dentro del cronograma previsto, a pesar de los tropiezos que se presentaron en las primeras semanas por falta de biológicos.
El viernes pasado el país alcanzó los siete millones de personas vacunadas, de ellas 2.693.154 que ya recibieron la segunda dosis, o que para el Ministro de Salud es un buen augurio pues el promedio diario de inmunizaciones está por encima de las 130 mil.
“Estamos satisfechos pero necesitamos expandirnos para estar arriba de las 200 mil vacunas”, explicó el Ministro quien, de paso, aseguró que hoy la receptividad de la gente que quiere vacunarse es superior al 60%, “muy por encima de lo que al comienzo estimaba el DANE”.
Colombia ha recibido 10,5 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado 7 millones de dosis. “Para aplicar el primer millón de dosis nos tardamos 29 días, 13 días para el segundo millón, 11 días para el tercer y cuarto millón, 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón. Debemos bajarlo a cinco días y lograr que posteriormente cada cuatro días estemos aplicando un millón de vacunas”, es la nueva meta que se fijó el funcionario.
Y para lograrlo, el Gobierno nacional ha venido fortaleciendo sus existencias del biológico, al punto de que ya hoy el país dispone de 71,8 millones de dosis, suficientes para lograr la inmunidad de rebaño.
Por ello, esta semana Colombia adquirió otras 5 millones de dosis adicionales a la farmacéutica Pfizer para reforzar el Plan Nacional de Vacunación.
Eso, sin contar los 2,5 millones de vacunas que podrían adquirir en los próximos meses los sectores privados que han mostrado interés en ayudarle al Gobierno a agilizar la estrategia de inmunización comenzando por sus propios empleados.
Los privados “se van a asociar, y a través de una fiducia se estarían otorgando los recursos necesarios para hacer la adquisición de un lote de vacunas. En este momento ya existen conversaciones con una de las farmacéuticas que permitiría que, a través de esa fiducia, ellos constituyan la compra con un acompañamiento por parte del Gobierno, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y tengan acceso a 2,5 millones de dosis para el mes de junio”, explicó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Tercera fase
En el momento, Colombia dispone de 4 millones de dosis para distribuir en los territorios, y en lo que resta de este mes llegarán otros 3 millones adicionales, suficientes para cerrar la etapa 2 de vacunación y comenzar con la etapa donde están priorizadas personas mayores de 50 años, educadores, personal de la Policía, la Fiscalía, las Fuerzas Militares y personas con diferentes comorbilidades.
Por ahora, el país puede decir que a pesar de las afugias propias de un proceso tan complejo como este, hoy hay varios territorios que han logrado la tan anhelada inmunidad de rebaño, como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y buena parte del cinturón amazónico: Inírida, Mitú, Amazonas, Leticia y Puerto Nariño, mientras que a buen ritmo avanza la vacunación en Vichada y Putumayo.