A las carreras trabaja la Secretaría de Integración Social para solucionar la situación de 5.000 niños que están sin atención en jardines infantiles que quedaron por fuera de la contratación distrital, ante las exigencias de un Decreto del Gobierno. El concejal del Centro Democrático, Diego Molano, fue quien puso el grito en el cielo para que se diera alguna solución a este hecho que afecta a los infantes.
El Decreto
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la situación de los niños que se pueden quedar sin jardines durante este año?
DIEGO MOLANO: La verdad es que el tema es el siguiente: en el Distrito la Secretaría de Integración Social hizo contratos con los jardines para atender a 188.000 niños, peor ahora 5.000 niños estarían en riesgo de no quedar con atención. Esto debido a que al Distrito le tocó aplicar el decreto de la Presidencia de la República (092 de 2017) que busca acabar con la contratación directa con las organizaciones sociales o comunitarias.
ENS: ¿Qué otras cosas contempla el Decreto?
DM: El decreto exige que las organizaciones sin ánimo de lucro que deseen suscribir convenios de asociación con entidades públicas deben aportar mínimo el 30% de los recursos, de lo contrario se debe iniciar un proceso competitivo dentro del cual se exigen requisitos que estas organizaciones no han cumplido, por lo tanto, no alcanzarían a entrar en estos concursos.
ENS: ¿Esos requisitos no los pueden cumplir las organizaciones sociales que hasta el momento han tenido contratos de jardines infantiles con el Distrito?
DM: En realidad el Decreto aplica condiciones muy exigentes, no en vano el Distrito hizo un proceso competitivo en las licitaciones pero muchas organizaciones sociales no pudieron cumplir con los requisitos, pero lo que puedo destacar es que ya en Bogotá ha habido convenios cofinanciados.
Atención
ENS: ¿Ante esa situación, qué le han pedido al Distrito para solucionar este problema?
DM: Al Distrito lo que le hemos pedido es que a los niños de uno a dos años que no pueden atender en los jardines que tienen problemas de contratación por no llenar las exigencias del Decreto, los relocalicen en otros jardines de la ciudad, pero se tiene que hacer otro proceso competitivo pero que se más expedito para que las organizaciones sociales o comunitarias puedan participar.
ENS: ¿Ese Decreto se puede modificar con el Gobierno?
DM: Precisamente eso es lo que se debe hacer. En ese sentido lo hemos pedido a la Secretaría de Integración Social, para evitar que se llegue a esta situación y se tengan en cuenta la labor de las organizaciones sociales. Se deben tomar medidas que pueden alimentar ese Decreto y evitar que se cierren jardines y asignar más cupos.
ENS: ¿Qué otras medidas se pueden tomar?
DM: Hicimos también un llamado para poder trabajar con el nuevo Gobierno que efectivamente considere la realidad de las organizaciones sociales y comunitarias que por tradición y por historia llevan muchos años brindando el servicio de los jardines, pero esa experiencia no la consideró el Decreto, no tuvo en cuenta las realidades para la atención de los niños.
ENS: ¿Esos 5.000 niños a qué localidades pertenecen?
DM: En esta caso particular, los 5.000 niños están distribuidos en las localidades más vulnerables de la ciudad, en San Cristóbal o en Bosa. Lo fundamental es que muchas veces los decretos nacionales no consideran lo que suceden en la capital donde hay organizaciones sociales que prestan el servicio de jardines infantiles, pero hay que tomar otras medidas con las contrataciones directas. Esas organizaciones tradicionalmente han prestado ese servicio a la comunidad por año pero eso no lo tuvo en cuenta el Decreto.
ENS: ¿Se hizo una socialización del Decreto?
DM: Se hizo la socialización en el proceso competitivo y se avanzó pero luego exigieron unos requisitos que no se pudieron cumplir por parte de las organizaciones sociales.
ENS: ¿Qué otros pedidos se le han hecho al Distrito para solucionar esta situación de los niños?
DM: Desde el Concejo de Bogotá se le ha pedido a la Secretaría de Integración Social implementar medidas para minimizar la situación en caso tal de que esta problemática se complete. Se pide adoptar medidas como las de repartir bonos alimenticios a las familias de los niños que estén temporalmente sin cobertura, intentar reubicarlos en jardines que tengan cupos extras y realizar nuevos procesos licitatorios de la manera más expedita posible para evitar traumatismos en la prestación del servicio.
ENS: ¿Desde su perspectiva como ha sido la gestión del Concejo este año?
DM: Este año el Concejo ha tenido buena dinámica, ha habido más exigencias al Alcalde que ha tenido una bancada mayoritaria que ha aprobado la mayoría de las iniciativas. Pero al mismo tiempo se le ha hecho un seguimiento de control político, como por ejemplo a los recursos que se aprobaron para el proyecto del Metro, el segundo que la flota de Transmilenio tenga una flota más limpia mediante el uso de vehículos eléctricos
Los otros temas que hemos abordado son los problemas del microtráfico, lo sucedido en los barrios y localidades con el crecimiento de este problema.
ENS: ¿Qué postura tuvo con el Transmilenio por la Séptima?
DM: Ese fue uno de los temas que más se han debatido, pero la postura del Centro Democrático es que no estamos de acuerdo con ese proyecto es mejor distribuir los recursos en el Transmilenio por la avenida 68 o por la Boyacá.
Otros procesos
La secretaria social de Bogotá, Cristina Vélez, manifestó que ante las dificultades que se han presentado ya que los oferentes no cumplieron con las características técnicas, financieras y jurídicas exigidas por la ley, se abrirán nuevamente los respectivos procesos de selección:
“Efectivamente, el decreto tiene unas medidas importantes para aumentar la transparencia de la contratación estatal pero no reconoce la realidad de muchas de las organizaciones sociales con las que el estado presta servicios en convenio, y es necesario empezar a estudiar formas que le permitan a las entidades estatales por ejemplo hacer una contratación directa en los casos en los que se declaren desiertos los concursos.”
Son en total, 53 mil cupos para niños y niñas en jardines infantiles que son cofinanciados por Organizaciones Sociales.
Durante el mes de julio las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles sociales y cofinanciados de la Secretaría Social entrarán en una etapa de receso una vez se adelante y se adjudique la contratación con entidades sin ánimo de lucro, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto Nacional 092 de 2017.
Este trámite generará el receso para los jardines sociales y cofinanciados; teniendo en cuenta que, con la entrada en vigencia del citado Decreto, se deben adelantar procesos competitivos para continuar con los servicios de Primera Infancia.
Así mismo, hasta tanto se surta el proceso de contratación y adjudicación de los servicios, y no afectar la alimentación, las familias de las niñas y niños recibirán apoyo alimentario aportando a la nutrición de sus hijos, durante su permanencia en el hogar.