Para beneficiar a más de un millón de habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó al servicio de la comunidad la nueva Avenida Bosa y la extensión de la Avenida Ciudad de Cali.
“Estamos supercontentos de inaugurar estas avenidas. Bosa es tal vez una de las localidades más embotelladas de toda ciudad y estas vías serán fundamentales para mejorar la movilidad”, sostuvo el Alcalde.
Acompañado de la comunidad de Bosa, el mandatario de la ciudad recorrió parte de la obra que descongestionará 50 barrios directamente. “Este es un gran proyecto para este sector que nos va a mejorar la movilidad, estamos felices porque esta vía quedó muy bien. Esto es muy bueno para nosotros”, expresó José Francisco Tovar, habitante de Bosa desde hace 18 años.
Son cerca de 4 Km de vías nuevas, más de 77.000 metros cuadrados de espacio público y una cicloruta de 2,89 Km. Todo para peatones, ciclistas y conductores.
“Seis carriles, aceras amplias, ciclorutas, arborización. Fue necesario comprar más de 600 edificaciones para demolerlas y abrirle campo a estas vías que están creando una nueva Bosa y que les ahorrarán cientos de horas a los ciudadanos de estos sectores. Esta es la Nueva Bogotá”, dijo el mandatario de la ciudad.
Le puede interesar: Santos oficializará delimitación y protección de siete páramos.
Corredores viales
Estos corredores viales que se conectarán por una glorieta ahorrarán a los ciudadanos de Kennedy y Bosa cerca de 45 minutos diarios de viaje.
“Detrás de ese equipo del IDU está el Alcalde liderando cada proyecto. En estas vías que entregamos hoy intervinieron aproximadamente más de 2.500 trabajadores a lo largo de estos dos años y medio, para hacer realidad esta importante obra que le está cambiando la cara a este sector de la ciudad”, afirmó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
Con una inversión de más de 108.000 millones de pesos, la administración Peñalosa hizo realidad la nueva Avenida Bosa con más de 1,7 Km de extensión.
De acuerdo con el IDU, esta mejorará la movilidad de barrios como Argelia, Riviera, Bosa el Porvenir, Bosa la Paz, Clarelandia, Sultana y José Antonio Galán que llevaban años esperando la obra.
La nueva avenida, que beneficiará a más de 600.000 habitantes, se conecta con la Avenida Ciudad de Cali y la Autopista Sur, descongestionado esta zona de la capital.
La obra cuenta con dos glorietas, dos puentes vehiculares, una CicloRuta de 1,09 Km y más de 37.071 metros cuadrados de espacio público con aceras de 8 Km de ancho.
Ampliación de la Avenida Ciudad de Cali: la espera terminó
La nueva Avenida Ciudad de Cali fue una obra aprobada por el Concejo de Bogotá desde 2013 y la Alcaldía de Enrique Peñalosa la recibió con un 1 % de ejecución.
En total se construyeron 2,27 Km de vías nuevas desde la Avenida San Bernardino, en el límite con Soacha hasta la Avenida Bosa.
Cuenta con tres carriles por sentido y dos puentes vehiculares sobre el río Tunjuelo, mejorando la movilidad en este sector.
Para hacer realidad esta obra se compraron más de 540 predios. En total se invirtieron más de 132.000 millones de pesos de los cuales 78.470 fueron para la obra civil y 53.734 para la adquisición predial.
“El IDU ha hecho un trabajo impecable por estas obras y sacó adelante todo el tema de la gestión predial, que es clave para poder hacer las vías”, recalcó el alcalde Peñalosa.
También se construyeron más de 40.000 metros cuadrados de espacios públicos de andenes, una cicloruta de 1,8 Km y más de 26.000 metros cuadrados de zonas verdes con 308 árboles.
La apuesta de la Alcaldía es transformar a Bogotá con grandes obras que no solo mejoren la movilidad de carros particulares, sino que cuenten con espacio público para peatones y ciclistas.
Para hacer realidad esto, avanzan obras que cambiarán la cara de la ciudad. Tan solo este año se entregarán 12 proyectos, se avanza en la ejecución de cuatro más y se iniciarán 11 obras nuevas.
Estos 27 proyectos que se entregarán e iniciarán obras traerán a la ciudad cerca de 100 Km de vías nuevas, más de 2 millones de metros cuadrados de espacio público y más de 110 Km de cicloruta, con una inversión superior de 9,6 billones de pesos.
Este año arrancarán importantes obras como la Avenida Tintal - Alsacia, Transmilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la troncal de la Avenida Caracas, entre otras.