EU pidió especial protección para exdirector de la ANI | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez.
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Protección especial para el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade y su familia, fue la petición hecha este jueves al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker.

El exfuncionario se encuentra privado de libertad en su domicilio, investigado por presuntamente haberse favorecido con las coimas que pagó en Colombia la multinacional brasileña Odebrecht para asegurarse la obtención de contratos de obra pública.

El llamado del embajador Kevin Whitaker se produjo dos semanas después de la muerte de Jorge Pizano, auditor del consorcio que formó la firma brasileña junto con la local Corficolombiana para construir la Ruta del Sol II. Y que tres días después su hijo, Alejandro, falleciera envenenado con el cianuro que bebió de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre. Ambas muertes están en investigación.

Noticias Uno reveló en días pasados unos audios que le entregó Jorge Pizano, con la condición que se publicaran después de que saliera del país o tras su muerte. En los mismos Pizano sostiene una conversación en 2015 con el entonces abogado del Grupo Aval, Néstor Martínez, actual Fiscal General, en el que le manifiesta sus sospechas de sobornos por parte de Odebrecht en la Ruta del Sol.

El Embajador de Estados Unidos dijo en una misiva que dirigió al director del Inpec, el brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, que "dadas las noticias relacionadas al caso de Odebrecht, solicitamos especial atención a la seguridad e integridad física, tanto del señor Andrade, como de sus familiares que habitan en su lugar de reclusión".

Añadió el diplomático "cabe anotar que es de nuestro especial interés que su caso se desarrolle con agilidad, manejo idóneo de la evidencia y bajo los principios del Estado de Derecho".

Asimismo, el embajador afirmó que "en caso de tener inquietudes o de requerir ayuda", se pueden poner en contacto con el cónsul general encargado, el señor Jeffrey Miles, a fin de "contribuir con la seguridad del señor Luis Fernando Andrade y de su familia".

El interés de Estados Unidos por este caso se explica porque Andrade además de ser colombiano tiene nacionalidad  norteamericana, pues nació en Nueva Orleans. Es ingeniero industrial y de sistemas de la Universidad de Florida, con un diplomado en ciencias de la ingeniería del Instituto Westinghouse de Ciencias de Ingeniería Aplicada y un MBA de la Universidad de Pensilvania.

Le puede interesar: Golpe a microtráfico y proxenetas en Bogotá.

 

El caso

La Fiscalía le imputó a Luis Fernando Andrade los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento y destrucción de material probatorio por la adición en la Ruta del Sol III a cargo de Odebrecht.

El ente acusador indicó hace varias semanas que en “desarrollo de una de las líneas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la Nación, a raíz del escándalo de Odebrecht, la fiscal del caso decidió solicitar audiencia para la formulación de imputación contra Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ahora en relación con la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio es Yuma Concesionario”.

Para los fiscales investigadores, Andrade habría cometido presuntamente irregularidades  con el fin de lograr la adjudicación del Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena.

Según la Fiscalía, Andrade, en calidad de Director de la ANI, se reunió en varias ocasiones con el suspendido senador Bernardo Elías, quien buscaba que el funcionario favoreciera a la multinacional brasileña Odebrecht.

“Se tiene clara evidencia acerca del interés desmedido de Luis Fernando Andrade en favorecer a un tercero (Odebrecht)”,  indicó la Fiscalía en el escrito de acusación que presentó ante un juez por el caso de la Ruta del Sol II.

En este sentido la Fiscalía tuvo en cuenta, entre otros, el testimonio del suspendido parlamentario Elías, quien aseguró que fue el puente entre el entonces director de la ANI, Andrade, y el entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli.

Elías dijo que tuvo su primer encuentro con Andrade el 13 de junio de 2013 en las oficinas de la ANI y que un año después lo invitó a comer a su apartamento en donde, aseguró, también estuvo Martorelli y el enlace de la agencia de ANI en el Congreso, Juan Sebastián Correa, supuestamente para hablar de la atribución del Otrosí Ocaña-Gamarra a la firma Odebrecht.