La Fiscalía reportó este domingo un total de cinco capturas y tres denuncias por irregularidades en la jornada electoral de la segunda vuelta presidencial, la cual se disputa entre los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.
El organismo detalló que las detenciones se llevaron a cabo en flagrancia y son las siguientes:
- "En la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en Medellín (Antioquia), la Policía Nacional detuvo a un testigo electoral, quien tenía acceso al puesto de votación y portaba 36 tarjetones marcados. Se avanza en las verificaciones para establecer la autenticidad de los documentos y definir el tipo de acción en la que se estaría incurriendo.
- En la localidad de Kennedy, en Bogotá, fue capturado un testigo electoral que habría votado en dos mesas.
- Ibagué (Tolima): en la mesa # 3 del puesto de votación SENA, la Sijin de la Policía Nacional detuvo a una mujer que tenía en su poder cinco cédulas de ciudanía. Esta persona será investigada por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de documento.
- Fortul (Arauca): en la mesa #10 del polideportivo municipal, fue capturada una mujer que se identificó con la credencial de un testigo electoral. Se le imputará por suplantación.
- Mercaderes (Cauca): La Policía Nacional capturó a un hombre que ingresó al puesto de votación del colegio San Juan XXIII con la cédula de ciudadanía del hermano, será indiciado por el delito de voto fraudulento".
Le puede interesar: Capturan testigo electoral con tarjetones marcados.
A través de su página web, la Fiscalía también reveló que en Santa Marta, Magdalena, se denunció el ofrecimiento de servicios de transporte masivo para trasladar a los votantes.
"En las verificaciones, la Fiscalía constató la presencia de 300 automotores (mototaxis, buses y taxis) marcados con un logo o distintivo específico. Los controles técnicos también permitieron evidenciar que, luego de ir a las urnas, a las personas movilizadas les exigían fotocopia del certificado electoral y de la cédula de ciudadanía".