Desde hoy se realiza en Madrid la reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la que Colombia a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, buscará el trámite de un crédito por 76 millones de dólares con destino a obras en el puerto de Buenaventura.
Colombia en el largo plazo, requiere una inversión estimada en nueva infraestructura portuaria para contenedores de 4.840 millones de dólares y en el mediano plazo, a 2025 una inversión de 1.610 millones de dólares. En ambos casos, el equivalente al 10 por ciento del estimado de necesidad de inversión total en América Latina y el Caribe.
Respecto a la evolución del mercado de contenedores, los puertos del pacífico colombiano pasaron de 0,7 MTEU en 2008 a 0,9 en 2014, mientras que los puertos de la costa caribe y Venezuela pasaron de 2,6 MTEU en 2008 a 3,4 en 2014.
El reto de la infraestructura
“La infraestructura juega un rol clave en la integración física y funcional de América Latina, por eso generamos espacios como la Conferencia CAF para analizar y dar a conocer las oportunidades de inversión en la región, así como proponer lineamientos que nos permitan estructurar una agenda estratégica renovada, que priorice la eficiencia de las inversiones en infraestructura e integración logística, minimizando externalidades que afectan la productividad y frenan el desarrollo latino”, expresó el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza.
"Colombia tiene mucho que aportar. Allá estaremos presentando las innovaciones que hemos introducido en estos últimos años que nos permiten transformar la geografía de Colombia con nuevas obras que van a permitir que nuestro país sea más competitivo y que pueda crecer más rápidamente", afirmó Cárdenas.
Inversiones
Entre las oportunidades de inversiones que serán abordadas por las autoridades y expertos en la conferencia, la CAF subrayó la importancia de las Asociaciones/Participaciones Público-Privadas (APP o PPP), que según el organismo han tomado impulso en "gran parte de los países" de Latinoamérica en los últimos años.
"La planificación y la definición de inversiones estratégicas se han convertido en un desafío para el sector público ante las nuevas demandas de los ciudadanos (se estima que para 2050 el 86 por ciento de la población en América Latina vivirá en entornos urbanos), que no siempre es posible acometerlas solo con presupuestos públicos", apuntó el comunicado.
Recursos
México, con proyectos por valor de 16.969 millones de dólares; Brasil, con inversiones valoradas en 11.389 millones de dólares; y Colombia, con 8.538 millones de dólares, concentran casi el 70 por ciento del total de las inversiones requeridas, debido a las proyecciones de tráfico y la falta de capacidad en sus principales aeropuertos.
Les siguen Perú, con el 10 por ciento de las inversiones requeridas en toda la región (5.404 millones de dólares) y Chile, con el 6 por ciento (3.046 millones de dólares).
El documento elaborado por Rafael Farromeque, especialista sénior de la vicepresidencia de infraestructura del CAF, contempla 220 proyectos ligados a un abanico preliminar de proyectos.
Entre ellos hay proyectos 'greenfield', nuevas terminales, nuevas pistas, así como mejoras de capacidad en diferentes sistemas de los aeropuertos (campo de vuelo, plataforma, terminal de pasajeros y terminal de carga), entre otras instalaciones.
La región andina acumula 70 de estos 220 proyectos, cuya inversión en conjunto asciende a más de 14.600 millones de dólares, de los que más de la mitad deberá ejecutarse en la red aeroportuaria de Colombia y el 33 poor ciento en la de Perú.
Más de la mitad de estos proyectos en la región andina (43) contemplan inversiones mayores a los 100 millones de dólares, la mayoría en Colombia, con 32; seguido de Perú, con 18; Bolivia con 8, Venezuela con 6 y Ecuador con 5.