El presidente Juan Manuel Santos instaló la Misión de Observación Internacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se elegirá al sucesor de la Casa de Nariño.
Según el mandatario, son más de 100 miembros de distintos países e instituciones que estarán al tanto de la jornada electoral, “lo cual significa que estos serán los comicios más observados” en el mundo. Además, se volverán a desplegar 32 delegados presidenciales en todo el territorio.
Durante el acto de instalación, Santos afirmó que “las garantías que se han querido ofrecer han sido las máximas garantías que puede dar un Estado, que puede dar un gobierno, que pueden dar las autoridades electorales”.
Igualmente, informó que no se ha tenido que trasladar ni un solo puesto de votación por razones de seguridad y que hay desplegados en toda la geografía colombiana más de 157 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas con un cubrimiento del 100 por ciento de las mesas.
“Se han dispuesto 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación, por lo que esperamos que la gente salga a votar, como salieron a votar en las elecciones para primera vuelta”, dijo.
El jefe de Estado también recordó la puesta en marcha de un plan de protección frente a ciberataques: “se han venido haciendo análisis periódicos sobre las vulnerabilidades para estar preparados y creo que los resultados han sido muy positivos”, precisó.
Por último, Santos recalcó la importancia del actual proceso electoral en Colombia, “donde se están cambiando las balas por votos”.
“La paz en Colombia está cambiando muchas cosas, entre ellas las elecciones. En las elecciones de Congreso vimos a uno de los dirigentes de las Farc depositando su voto por primera vez. En las elecciones de primera vuelta vimos a otro de los dirigentes, excomandante de las Farc, ni más ni menos, ahora como jefe de partido político, ya sin armas, ya reintegrado a la vida civil, depositando su voto por primera vez en su vida”.