“Sí va a ser necesario utilizar el poder disciplinario para que alcaldes y gobernadores dispongan de políticas públicas, presupuestos y acciones claras en la defensa de los líderes sociales. Así es como vamos a avanzar”, advirtió el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, en la instalación de la ‘Mesa por la protección a la vida’, en Santander de Quilichao, Cauca.
Al anunciar la creación de la Delegada para el Diálogo Social, que tendrá como objetivo facilitar la interlocución de líderes y defensores de derechos humanos en todos los escenarios de protesta que se presenten en el país, Carrillo afirmó que “creemos en la legitimidad de la protesta social que respete los cánones del Estado de derecho” y por eso “estamos volcando la Procuraduría General de la Nación alrededor del diálogo, la defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos”.
El jefe del Ministerio Público reiteró el llamado para dejar atrás los esquemas tradicionales que responden a una protección individual, reactiva y urbana, cuando hoy en día lo que requieren las comunidades es que se escuche su necesidad de contar con una seguridad colectiva para ellos y sus territorios.
Le puede interesar: Descartan que disidencias quieran refundar las Farc.
El procurador invitó a los líderes sociales y defensores de derechos humanos a actuar dentro de la institucionalidad. “Si nosotros nos movilizamos adecuadamente, por las vías del Estado de derecho y del instrumento de la Constitución de 1991, que sigue siendo el referente ético más importante de Colombia, vamos a inmovilizar a los asesinos de nuestros líderes sociales”.
Anunció que la entidad investigará todos los casos de estigmatización de líderes sociales por ser esta conducta la cuota inicial del asesinato en Colombia. “Tenemos que combatir abiertamente la estigmatización de cualquier líder en este país”.
Expresó que la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de la Verdad comparten el propósito de servir de puentes de conversación. “Creemos que sin liderazgos sociales y democráticos no hay democracia, y sin diálogo social aquí no va a haber paz”.