El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, manifestó que 60 funcionarios, equipados con dispositivos electrónicos de última tecnología, validarán individualmente los documentos de viaje que presentan las cerca de 48.000 personas que a diario cruzan por los tres pasos habilitados en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.
La medida, que entró en vigencia hace una semana, permitió la identificación de 21.000 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF) falsas. Además, produjo la captura de dos extranjeros requeridos por la Interpol por el delito de narcotráfico.
Krüger Sarmiento indicó que dichas medidas pretenden blindar a Colombia de posibles amenazas que puedan llegar a atentar contra la seguridad nacional.
Le puede interesar: Combates entre Eln y otros grupos deja 16.000 desplazados.
"Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Y lo hacemos aquí, en el Puente Simón Bolívar, no solo porque por aquí ingresa cerca del 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino, además, porque este puente se ha convertido en el Puente de La Esperanza, el sitio al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor", aseguró Krüger Sarmiento.
El director de Migración Colombia explicó que el proceso de control se realiza en 5 segundos, gracias a una aplicación que funciona a través de datos móviles y permite verificar la identidad de los individuos en diferentes bases de datos.
Según las autoridades migratorias a Colombia ingresaron, en los últimos 16 meses, 819.034 venezolanos: 442.462 lo hicieron de manera irregular y 376.572 legalmente.
Además se han expedido más de 1.600.000 Tarjetas de Movilidad Fronteriza, documento que le permite a la población pendular de venezolanos movilizarse por el país sin pasaporte.