Desde hace 15 años la izquierda ha ganado ininterrumpidamente la gobernación de Nariño, lapso durante el cual también ha hecho lo propio en varias oportunidades en su capital San Juan de Pasto.
Ello en buena parte se explicaría por la división que ha existido en la derecha, según el representante a la Cámara por este departamento y senador electo Berner León Zambrano Eraso (Partido de La U).
No obstante, Zambrano espera que la nueva realidad política en el país por la elección de Iván Duque a la Presidencia y las colectividades que lo acompañan se refleje en esta región, cambiando esta tendencia en los comicios regionales del año entrante.
Zambrano le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre las expectativas del Partido de La U en Nariño para los próximos comicios regionales que “estoy convencido que no vamos a tener ningún problema, propusimos nombres para la Cámara de Representantes y el Partido de la U logró una curul en la Cámara, lo mismo logró mantener la curul en el Senado. El Partido es de fuerzas regionales. En lo que tiene que ver con la presidencia por más que se hizo el esfuerzo, no se logró modificar la situación histórica que siempre ha tenido el departamento de Nariño, llevamos 20 años, cinco periodos, gobernados por la izquierda en el departamento de Nariño, y eso dificulta en las presidenciales modificar esa tendencia de quienes acompañaron en este caso al otro candidato, que teniendo Gobernación, teniendo Alcaldía de la ciudad capital”.
Zambrano dijo que en los anteriores comicios de gobernador de Nariño “no ha estado unificado el Partido de la U, hemos propuesto en tres oportunidades candidatos del Partido de la U, hemos sacado una votación significativa, pero se unen todas las fuerzas por el otro lado, la izquierda acompañada por sectores conservadores, acompañada por sectores liberales, y así es difícil quitarles el poder”.
No obstante dijo que en los próximos comicios “esperamos que los sectores que hacemos parte de la unidad, que estamos acompañando a Duque, por primera vez estemos unidos, esperamos que sí, nunca hemos estado unidos, siempre hay muchos congresistas que se van por el que piensan que va a ganar, y han pensado que va a ganar es el de la izquierda, entonces nos dejan solos”.
Añadió Zambrano que “todavía no nos hemos reunido para tomar determinaciones, creemos que es hora unificándonos quienes estuvimos acompañando al doctor Iván Duque”.
En el poder
El caso del departamento de Nariño es único en el país en cuanto a la permanencia de la izquierda en el poder en una región con tradición conservadora, pero que por lo menos en lo que respecta a gobernación dio un giro tras el paso de Antonio Navarro por la alcaldía de San Juan de Pasto en el periodo 1995-97, cuando fue considerado el mejor burgomaestre del país.
Las elecciones de 1997 dejaron ganador en el primer cargo del departamento al liberal Jesús Rosero Ruano; mientras que en los comicios de 2000 triunfó Parmenio Cuéllar por el Movimiento Convergencia Popular Cívica, una suma de sectores independientes que contó con el apoyo de Antonio Navarro.
En los comicios de 2003, Eduardo Zúñiga Eraso fue elegido por el Movimiento Convergencia Popular Cívica, como la línea continuista de Parmenio Cuéllar.
Posteriormente en 2007, Antonio Navarro sale elegido gobernador bajo el rótulo del Polo Democrático Alternativo.
Mientras que en 2011 fue elegido gobernador Raúl Delgado, quien se presentó por un movimiento por firmas, al que sumaron su apoyo el Partido Verde (hoy Alianza Verde), la ASI y el Movimiento Progresistas. Delgado fue parte del grupo de asesores de Antonio Navarro cuando estuvo en la gobernación y luego fungió como su secretario de Planeación.
En 2015 ganó la gobernación Camilo Romero por una coalición de fuerzas encabezadas por el Partido Alianza Verde aglutinadas en el movimiento Todos Somos Nariño, que contó con el respaldo en la sombra de la administración de Raúl Delgado.
Romero hizo parte del Polo Democrático, colectividad con la cual resultó elegido senador en los comicios de 2010. Sin embargo en 2013, éste junto con los entonces senadores Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara se apartaron de esta colectividad por diferencias con su dirigencia, pasando posteriormente al Progresismo y luego a la Alianza Verde, producto de una fusión entre estas formaciones políticas