La mesa directiva del Congreso recordó que puede haber sanciones por no asistir a las plenarias convocadas para la próxima semana.
Las plenarias del Senado y de la Cámara están citadas para el lunes con la misión de sacar adelante varios proyectos de ley antes de que terminen las sesiones ordinarias el miércoles 20 de junio.
Sin embargo, hay temor de que varios parlamentarios se ausenten de las sesiones, por cuenta del Mundial de Fútbol en Rusia.
Es por esto que la mesa directiva hizo un fuerte llamado a los congresistas para que no dejen de asistir a las plenarias a pesar de los partidos y los juegos de la Selección Colombia.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aseguró que “no vamos a sesionar en los horarios de en juegue la selección Colombia. Hemos citado a las 10 de la mañana el martes, día en el que juega la Selección. El lunes y el miércoles no hay partido de Colombia”.
“Creo que no habrá mayores problemas por el Mundial. Además yo les he dicho a los senadores que el Consejo de Estado está mirando por una ventanita y es mejor que vengan a votar”, añadió.
“He escuchado rumores de que algunos se van, pero creo que podemos contar con quórum suficiente para votar. Confío en ello, porque si no les tocará regresarse de Rusia y venir a votar el 21 y 22 de junio”, manifestó Cepeda.
Vale la pena recordar, como lo hizo el senador Cepeda, que el Consejo de Estado puede decretar la pérdida de investidura para los parlamentarios que no asistan a las votaciones de los proyectos de ley.
Los senadores tendrán que definir la próxima semana el futuro de la ley que regula los procedimientos de la JEP y la conciliación de la norma que permite elegir al contralor general.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el Congreso de la República sería citado a sesiones extraordinarias desde el 21 de junio, al menos por una semana, para que se logren aprobar al menos cuatro leyes que son de interés para el Gobierno nacional.
“Estamos estudiando la posibilidad de convocar a sesiones extras al Congreso, toda vez que tenemos todavía varias iniciativas en trámite y calculamos que las mismas no hayan terminado de ser aprobadas el 20 de junio”, indicó el ministro Rivera, quien explicó que sería desde el 21 de junio y al menos por una semana. Explicó que las preocupaciones legislativas del Gobierno son fijar las reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el ajuste normativo para el sometimiento de las Bacrim y el Estatuto Anticorrupción, que es promovido por la Fiscalía General de la Nación, así como la iniciativa que modifica el reglamento del Congreso para la conformación de las comisiones y así avalar la presencia de los congresistas del partido político de la Farc.