Se abre más el abanico para candidaturas a la Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Redacción Bogotá

Despejado el camino electoral de las presidenciales, ahora se abre con mayor espacio el panorama de cara a las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en 2019.

Los resultados de las dos vueltas no solo dejaron a varios políticos damnificados sino que le abrieron las puertas a otros que no lograron su cometido. Además, los nombramientos de algunos precandidatos como el caso de Francisco Santos a la embajada de Colombia en Washington, le dejó las perspectivas a otros nombres dentro del Centro Democrático.

En el escenario no son todos los que aparecen ni están los que anunciaron hace tiempo sus deseos de llegar al Palacio Liévano.

Sin duda los 1.884.869 votos que obtuvo la candidatura de Gustavo Petro en Bogotá, es un capital atrayente para los aspirantes de izquierda que al parecer van a participar en las elecciones a la Alcaldía del próximo año. Sin embargo estas aspiraciones tienen como condición que la izquierda, es decir Alianza Verde, Polo Democrático y Colombia Humana, vayan unidos a los comicios de 2019.

Campanazo

Los resultados de Petro suponen un campanazo para todos, como lo refleja la participación política de los bogotanos, que cada vez es mayor su inclinación de dejar el partidismo y seguir la senda del voto de opinión, como ya lo registran algunas votaciones.

En el partido de los candidatos de izquierda estaría en primer lugar Antonio Navarro, pero a su lado podrían competir por esa aspiración Claudia López, Hollman Morris y la misma Ángela María Robledo.

Si la izquierda logra unirse, la votación alcanzada en la primera vuelta por Sergio Fajardo y en la segunda por Gustavo Petro, le dan a Navarro un favoritismo con más de 1.884.869 votos, que son los mismos que sacó Petro. Además en este mismo contexto, uno de los principales electores sería Antanas Mockus.

En diciembre pasado, Navarro dijo: “Anuncio oficialmente que no voy a aspirar al Senado de nuevo”. Asimismo, Navarro Wolf agregó que aspirará a la Alcaldía de Bogotá en 2019. También de mucho peso está su figura al haber sido secretario de Gobierno de Petro y que apoyó a Fajardo en su aspiración presidencial.

Otros aspirantes

Pero en este mismo nivel estaría la posible candidatura de Claudia López, quien fue fórmula presidencial de Sergio Fajardo en la primera vuelta y que cuenta con el apoyo de Antanas Mockus. Luego de no obtener los resultados esperados, tendría vía libre para buscar la Alcaldía de la capital, donde tiene la mayor parte de su caudal electoral.

También se habla de la intención de Miguel Uribe Turbay, actual secretario de Gobierno, de presentarse a las elecciones, luego de destacarse como una de las principales piezas al interior de la administración de Enrique Peñalosa. Sin embargo, de ser cierta su aspiración, deberá renunciar a su cargo pronto para no ser objeto de inhabilidades al ocupar actualmente un cargo público.

En el medio

Como si esto no fuera suficiente, el exsenador Carlos Fernando Galán también ha comunicado sus intenciones de presentarse como candidato, pero con la desventaja que actualmente se encuentra sin partido. No se descarta que Galán opte por una candidatura por firmas y ocupe ese espacio de candidato independiente que puede calar dentro de la opinión de los bogotanos.

No obstante, Galán, quien no aspiró a una nueva elección en el Congreso, espera que el Consejo Nacional Electoral reviva, junto con su hermano Juan Manuel, el Nuevo Liberalismo, partido creado por su padre, Luis Carlos Galán. El primer gran paso de este movimiento en su renacer sería la Alcaldía de Bogotá.

La derecha

En el Centro Democrático se espera al candidato que logre aprovechar el caudal electoral del presidente Iván Duque en la capital de casi 1.5 millones de votos.

Sin embargo está sonando el concejal Diego Molano. Se trata de una de las piezas más importantes de la colectividad en la corporación, y también uno de los que mejor manejo de redes sociales tiene, lo que le ha permitido darse a conocer en la ciudadanía.

Es posible que Molano cuente con competencia en el sector uribista, pero por ahora el único que había sonado, Francisco Santos, prefirió ser embajador en Washington.

En otras colectividades no figura con fortaleza ningún candidato, como es en los casos del Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de la U.

Otro elemento que deben tener en cuenta los aspirantes a la Alcaldía es que se podrían encontrar con que habría una segunda vuelta en dichas elecciones. Esto si prospera en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca implementar la segunda vuelta para las elecciones en la ciudad de Bogotá; es decir, para que los bogotanos puedan tener un Alcalde cada cuatro años tendrán que hacerlo como se escoge al Presidente de la República, realizando una segunda vuelta.

Con este proyecto esperan que las minorías tengan representación en la Alcaldía y se escoja de una mejor manera al Burgomaestre.

De todos modos, el resultado de las elecciones a la Presidencia dejan un panorama marcado en Bogotá para las aspiraciones de varios candidatos que tanto de derecha como de izquierda tienen aspiraciones fuertes y de otras personalidades que deberán declinar sus deseos ante la realidad electoral.

Otro que figura en el partidor es el exministro de las TIC David Luna, quien luego de apoyar la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, podría aprovechar su caudal electoral en la capital.

En Bogotá están habilitadas 5.702.805 personas para votar y en las elecciones de la primera vuelta sufragaron 3.704.908 personas con una participación de 64,96%, una votación significativa donde resalta sin duda el voto de opinión.

Con todo, las fuerzas políticas tradicionales como el Partido Liberal, el Partido Conservador, Cambio Radical y el Centro Democrático, deberán trabajar con intensidad para lograr proponer un candidato con la suficiente fuerza para llegar a la Alcaldía.