Se deben reforzar cuidados para prevenir la influenza | El Nuevo Siglo
Freepick
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
En 2018 se han atendido 1.122.717 personas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

Ante la circulación del virus de la influenza durante este año en Colombia y en otros países de Suramérica, y las irregulares condiciones climáticas invernales que se presentan actualmente en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) advierte a los ciudadanos que deben reforzar los cuidados y las acciones de prevención para evitar el contagio de los virus causantes de infecciones respiratorias.

En el transcurso de 2018, en los servicios de salud de Bogotá se han atendido 1.122.717 personas por diferentes tipos de IRA, 2% menos que en el mismo período de 2017. De estos casos, 5% ha requerido hospitalización o atención en unidades de cuidado intensivo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) entre enero y julio de 2018 en el país se han reportado más de 830 casos de influenza del subtipo A, virus que desde 2009 ha circulado generando nuevos brotes en forma cíclica en los países de América con mayor actividad en la zona tropical y ha causado la mayoría de los casos en 2018.

Previendo los picos de riesgo que se producen en el año para el contagio de IRA, desde abril la SDS intensificó en toda la ciudad la promoción de las prácticas eficaces para evitar la transmisión de estas enfermedades, como son el lavado de manos y el uso del tapabocas, y puso en marcha una campaña de vacunación contra la influenza con más de 450.000 dosis disponibles en 324 puntos de atención para la población vulnerable.

Prevención

Las acciones informativas y de prevención se han realizado en colegios, jardines infantiles, medios masivos, la administración pública, viviendas, espacio público y a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Las personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con infecciones por influenza son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes tienen condiciones o enfermedades crónicas y aquellos con tratamiento inmunosupresor por alguna enfermedad o con deficiencias en el sistema inmunológico.

La influenza es altamente contagiosa y se transmite fácilmente de persona a persona, a través de las gotitas que se generan al estornudar, toser o hablar en un radio de menos de dos metros y causa enfermedades leves o graves que incluso pueden llevar a la muerte. Los síntomas principales son: fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, vómitos y diarrea (más común en niños que en adultos).

Recomendaciones

  • Recomendaciones para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias:
  • Vacunar contra la influenza a menores de seis años, gestantes y adultos mayores de 60 años.
  • Proteger a los menores de seis años con el esquema completo de vacunación.
  • Asegurar la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses.
  • Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente después  de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
  • Usar tapabocas si se tiene tos o gripa para evitar contagiar a otros.
  • No enviar los niños al jardín o colegio cuando tienen síntomas de gripa.
  • Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser con un pañuelo o el brazo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto, saludar de mano o de beso a personas con infección respiratoria.
  • Mantener la vivienda ventilada, limpia y libre de humo.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrir la nariz y la boca al salir de lugares cerrados.

Los menores de un año (en especial los recién nacidos hasta dos meses) y aquellos niños con antecedentes de prematurez, hospitalizaciones previas, bajo peso al nacer, enfermedad pulmonar crónica, oxígeno permanente o esquemas de vacunación incompletos tienen mayor riesgo de adquirir Infecciones Respiratorias Agudas o morir por esta causa.