Con un crecimiento de 9,5% en el último año, el mercado del leasing se disparó gracias a la actual demanda del sector corporativo sobre todo en el financiero, habitacional y operativo.
De acuerdo con un informe de Asobancaria, Colombia registró en el 2016 el segundo portafolio de leasing más grande de América Latina después de México, alcanzando un crecimiento anual del 11,5% para dicho corte. También, en 2017, el mercado de leasing tuvo un comportamiento similar al del 2016, cuyo crecimiento de 9,5% contrasta favorablemente con el 5,7% del total de la cartera del sector financiero (sin leasing) y con el 1,8% de la economía colombiana.
Es así, que la profundización del leasing en la economía históricamente ha tenido una tendencia positiva. En efecto, la cartera de leasing registró, en marzo de 2018, un crecimiento anual real del 5,3%, alcanzando los 45,4 billones de pesos, un crecimiento claramente superior al 2,8% que registró la economía colombiana.
Igualmente, el comportamiento de la cartera para las tres modalidades de leasing, financiero, habitacional y operativo, fue sobresaliente en el primer trimestre de este año. El leasing financiero tuvo un crecimiento real anual, a marzo de 2018, del 1,5%, manteniéndose como el producto con mayor participación en la cartera total de leasing, representando el 66,14%. Por su parte, el leasing habitacional, con una participación del 33,48% de la cartera, presentó un crecimiento real anual de 13,5% en el mismo período. El arrendamiento operativo, por su parte, representó el 0,38% de la cartera y tuvo un crecimiento real anual del 24,1%.
De acuerdo con el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, “se observa el buen momento de la cartera de leasing frente a la cartera de los créditos ordinarios a través del indicador de calidad cartera. Ello es evidente cuando se comparan las carteras más grandes para cada segmento: la cartera de leasing financiero y la cartera comercial ordinaria. Es posible concluir que, aunque en marzo de 2018 este indicador fue 5,08% para ambas, históricamente los niveles de calidad cartera del leasing financiero han sido positivos frente a los registros de la cartera comercial ordinaria.
Adicionalmente, en marzo de 2018 hubo 3.295 nuevos contratos, es decir que la actividad comercial en este mes creció 6,5% con respecto a febrero del mismo año, y el valor de estos contratos en marzo fue de 1,1 billones de pesos, 0,9% más que en febrero de 2018”.
Señala el directivo gremial que “la actual coyuntura económica se presenta un escenario ideal para que la industria de leasing actúe como un catalizador de crecimiento y fortalecimiento de todos los sectores, dado su rol transversal y estratégico en los planes de financiamiento de adquisición, uso y goce de activos de capital”.
Indica que “para aquellas empresas que decidan fortalecer y aumentar las capacidades de su back, middle y front office, el leasing aparece como una herramienta estratégica de financiación para la adquisición, uso y goce de activos productivos, tales como como maquinaria y equipo, vehículos, equipos de cómputo, inmuebles, entre otros, al permitir suplir la necesidad de bienes de capital. Sin duda alguna, se trata de una fuente de financiación ideal para todo tipo de empresas, especialmente para las Mipymes que suelen financiarse principalmente por medio de sus proveedores o por medio del patrimonio de la sociedad”.
Señala Castro que “es importante destacar que la estrategia de recurrir al leasing como mecanismo de financiamiento, tanto para los hogares como para las empresas de todos los tamaños y segmentos, es ampliamente usada a nivel internacional. En los últimos seis años, la industria global de leasing ha tenido crecimientos superiores a los observados en la economía global. Aunque en América del Norte, Europa y Asia, el crecimiento de la industria de leasing es significativo, nuestra región no se queda atrás, pues logró crecer 6,8% en 2016, consolidando una cartera de más de 55 billones de dólares a nivel Latinoamérica en 2016”.
En cuanto a los activos que las compañías de leasing en Colombia históricamente han financiado mediante el leasing financiero y arrendamiento operativo, se destacan los inmuebles, la maquinaria y equipo y los vehículos, que juntos representan más del 90% de la cartera para ambas modalidades de leasing.
Es evidente pues que la economía y la industria de leasing se encuentran en una coyuntura que ofrece mejores perspectivas y un fortalecimiento palpable que abre la posibilidad de tener un crecimiento muy interesante si se aprovecha la situación actual.