PROCURADURÍA GENERAL de la Nación y la Defensoría del Pueblo hicieron una petición al Tribunal Administrativo de Santander de verificar y valorar la configuración de un eventual desacato por parte de la ministra de Ambiente (Susana Muhamad) por el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que ordena delimitar el páramo de Santurbán.
De acuerdo con el organismo, en los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024, “no se conoce que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), haya realizado ningún tipo de actividad o actuación para dar cumplimiento a la Orden Quinta de la Sentencia de T-361 de 2017 proferida por la Corte Constitucional”. Esta Sentencia se refiere a los límites del Páramo de Santurbán.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Aunque el Ministerio Público insistió en conocer los motivos por los que, sin justificación alguna, dicho ministerio se detuvo en la realización del proceso de delimitación del ecosistema estratégico, así como tampoco hizo ningún tipo de claridad respecto al incumplimiento del cronograma que se pactó con el tribunal de Santander.
De igual manera, tanto la Procuraduría como la Defensoría alertaron debido a que los participantes del procedimiento de delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín en el micrositio ‘Santurbán Avanza’ en la página web, carecen de información.
Dicho sitio web, a la fecha está desactualizado, aunque es la página oficial del páramo en cuestión, el cual es consultado por ciudadanos, entidades y medios masivos de comunicación, debido a que allí se publican, respectivamente, los reportes y cifras de los actores involucrados.
Así las cosas, según los entes de control la solicitud se hace gracias a “un inquietante retraso en el cronograma de ejecución”, del programa que se presentó por el Ministerio de Ambiente (y que, precisamente, no se dio a conocer en la página web, como lo estipula la sentencia), y esto ha traído como consecuencia “diversos conflictos sociales y presuntas situaciones de incumplimiento” no solo de lo que se indica en la orden, sino también, de los compromisos que se adquirieron de manera anticipada con las comunidades.
Minería ilegal y otras afectaciones
Cabe mencionar que ambos organismos habían enviado un informe al mismo Tribunal por la misma situación a finales de 2022, en el mes de noviembre, destacando que luego de cinco años el Minambiente continuaba sin concluir dicho proceso, es decir, la delimitación del complejo de Páramo Jurisdicciones −Santurbán – Berlín.
De hecho, el Ministerio Público, en su momento advirtió que ello había favorecido la aparición de actividades de minería ilegal, acrecentando las problemáticas socio ambientales, así como la contaminación de las fuentes hídricas que son las que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga y, a su vez, ello generaba afectaciones en la salud de los habitantes de esa región del país.
Apetecido páramo
El páramo de Santurbán es vital para la vida y el medio ambiente, y las grandes empresas mineras saben lo que representa en términos económicos.
En marzo de este año, el Tribunal Arbitral le dio la victoria a Colombia, en medio de una disputa ante Red Eagle Exploration Limited (Red Eagle), una compañía minera de Canadá que buscaba un pago de US$130 millones, por supuestamente violar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. No obstante, el tribunal actuó en favor de la protección del medio ambiente, ya que allí están los nacimientos de agua.