Un principio de oportunidad pidió Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en medio del escándalo del contrato de los carrotanques.
A través de un audio, conocido este es domingo, el exfuncionario señaló que solo siguió órdenes y que en toda esta situación se han aprovechado de su silencio, por lo que ahora está dispuesto a colaborar con la justicia.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"He tenido que enfrentar duras batallas, quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán lo difícil que es seguir órdenes", dijo López.
En el mismo audio agrega que "dije que el país esperaba mil respuestas que di y que seguiré dando sin titubeos, se aprovechan de mi silencio, pues ya no más, no se los voy a permitir. Por medio de mi abogado, el doctor José Moreno caballero, solicité medidas de protección a la comunidad internacional en búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó, toda la verdad".
Cabe recordar que la respuesta de López se da días después de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, señalara a la revista Semana que por órdenes del entonces director de la entidad repartió $4.000 millones del dinero correspondientes al contrato de carrotanques para entregarles a los presidentes de la Cámara y el Senado, Andrés Calle e Iván Name, respectivamente, para aprobar las reformas del Gobierno.
"Desde septiembre (de 2023), el director (Olmedo López) dice que debemos estar prestos para unos temas de las reformas que en ese momento se estaban debatiendo en el Congreso, junto con algunos proyectos de ley. Me dice: ‘Debes estar pendiente porque vamos a hacer algo que no quiero hacer’. Eso me decía él. Eso sí es cierto, él no quería tampoco hacer ese tipo de cosas, pero me dice que las tenemos que hacer porque es una política de Estado”., señaló Pinilla.
Protección para Pinilla
La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo que le brindará a Sneyder Pinilla toda la protección para que pueda colaborar con la justicia. Sin embargo, reiteró su solicitud de que el exfuncionario se acerque a el ente investigador y cuente lo que sabe.