EL DÓLAR cerró abril siendo una fortaleza global en comparación con la mayoría de las monedas de los principales mercados de Latinoamérica, con excepción del peso chileno y el dominicano. Por otro lado, las monedas regionales perdieron terreno en medio del buen desempeño que ha mostrado la economía de EE. UU., y la incertidumbre sobre una futura reducción de las tasas de interés.
Según un informe de Bloomberg, las monedas de las economías de la región “fueron la contracara, aunque con diferencias idiosincráticas, relacionadas a temas fiscales o relacionamiento con los precios de materias primas”.
“Durante abril, los activos financieros, incluyendo las monedas, reflejaron principalmente cambios en las expectativas sobre el inicio del ciclo de rebajas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. Así, el dólar global se fortaleció nuevamente”, dijo a Bloomberg Línea el economista jefe de la entidad financiera Itaú Latam, Andrés Pérez.
En el caso del Bloomberg Dollar Index Spot, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas mundiales, este también ha reflejado la fortaleza del dólar en el mundo, pasando de los 101,33 puntos el 29 de diciembre de 2023, a los 106,30 puntos el 30 de abril de 2024, es decir, un avance del 4,90 % en este periodo. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo a Bloomberg Línea que las monedas latinoamericanas reaccionaron a las señales de la Reserva Federal de que “muy seguramente este año se va a demorar mucho más en bajar las tasas de interés”.
En cuanto al desempeño de las monedas latinoamericanas frente al dólar, en abril, las monedas más depreciadas frente al dólar fueron el peso colombiano (-1,41 %), seguida por el guaraní paraguayo (-1,44 %), el peso argentino (-2,17 %), el real brasileño (-2,66 %) y el peso mexicano (-3,11 %).
Únicamente experimentaron apreciaciones el peso chileno (2,56 %) y el peso dominicano (1,32 %).
Ya en lo que va corrido del 2024, la mayoría de las monedas regionales experimentan una depreciación en comparación al dólar estadounidense.
Hay que resaltar que, luego de que el dólar se fortaleciera, las únicas monedas que hasta el momento se están apreciando entre los principales mercados regionales son el colón costarricense (3,10 %) y el peso uruguayo (1,60 %).