MIENTRAS AVANZA en México el quinto ciclo de la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el Eln, en donde la delegación oficial puso el tema del secuestro como primer punto para que no persistan en esta práctica violatoria de los derechos humanos, el cabecilla de esta organización, alias ‘Antonio García’, volvió ayer a justificarla al señalar que la fianza que establece la justicia colombiana es, según él, el precio que tienen que pagar los presos por su libertad.
“En su estrategia de micrófono, Otty Patiño tuvo la sabiduría de decir que si se paga por la libertad de una persona es “secuestro”. Vale recordar que todos presos en Colombia están obligados a pagar una ‘fianza’ para obtener la libertad, luego de pagar años de condena”, sostuvo alias ‘Antonio García’ en la red X.
En las últimas semanas, el tema del secuestro ha amagado crisis en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln, que se lleva a cabo desde hace 13 meses, después de que esta organización secuestró al padre del futbolista internacional Luis Díaz.
Precisamente por ello, la delegación del Gobierno insistió en el quinto ciclo que se lleva a cabo en México en poner en el primer lugar de la discusión el tema del secuestro. Sin embargo, en estos días, ‘Antonio García’ no ha dejado de generar polémica por sus afirmaciones defendiendo esta práctica que el Eln desde hace décadas acostumbra, y que hoy por hoy es una de sus principales fuentes de financiación.
La semana pasada el comandante guerrillero dijo que “hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos”.
Frente a esta afirmación reaccionó Otty Patiño el día en que se posesionó como Alto Comisionado para la Paz, en reemplazo de Danilo Rueda.
“Es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esa discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto”, dijo Patiño.
El pasado lunes, nuevamente ‘Antonio García’ generó controversia al señalar que “no ha sido suficientemente valorada la decisión política del Comando Central de señalar como un error la retención inconsulta del padre de Lucho Díaz realizada por un frente de guerra, y haber ordenado su inmediata liberación”.
Añadió el jefe subversivo que “siempre hemos dicho que, sobre las acciones de privación de la libertad, donde están las retenciones, estamos en toda la disposición de conversar en la Mesa, pues ese es el espacio acordado para las discusiones”.
Anuncio de las disidencias
Por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, conminó ayer al Eln a sumarse al anuncio que hizo esta semana el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) que, al cierre del segundo ciclo de conversaciones con el Gobierno, sostuvo que renuncia al secuestro.
“Al anuncio de dejar de secuestrar, hecho por el Estado Mayor Central de las Farc, debe sumarse inmediatamente el Eln. Ahora que es adelantado el quinto ciclo de negociación en Ciudad de México, la mejor noticia que desde la mesa de diálogos se le puede dar al pueblo colombiano es que el Ejército de Liberación Nacional también renuncia a la desalmada práctica del secuestro en el país”, expresó el defensor del Pueblo.
Así mismo, Camargo les reiteró la solicitud tanto al Eln como al Estado Mayor Central de las Farc la confirmación de los nombres de quienes tienen en cautiverio. “Adicionalmente, les exigimos desde la Defensoría del Pueblo entregarlos sanos y salvos para que pasen estas festividades de fin de año en el seno de sus familias. Estamos disponibles a mediar en las entregas humanitarias, no importa el lugar de la geografía nacional, las condiciones de orden público o de difícil acceso, allá estaremos”, indicó Carlos Camargo.
Añadió que, si bien es un avance el anuncio del Estado Mayor Central de las Farc, Camargo dejó claro que la paz no solamente se consigue dejando de secuestrar. “Es un llamado a todos los grupos armados al margen de la ley, también es posible alcanzarla dejando de reclutar a niñas, niños y adolescentes, entregando a los menores de edad que tienen en sus filas, dejando de extorsionar y dejando de afectar los derechos fundamentales de la población colombiana”, puntualizó.