Duque le ha apostado a la equidad, pero no lo ha sabido transmitir: Cepeda | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Lunes, 15 de Febrero de 2021
Redacción Política

El exministro Fernando Cepeda Ulloa, uno de los analistas de mayor respeto en el país, considera que hace falta una acción comunicativa más eficaz para que el Gobierno del presidente Iván Duque transmita mejor los logros que ha alcanzado con una de sus principales banderas: la política de equidad.  

 

EL NUEVO SIGLO: A este Gobierno le queda año y medio. ¿Qué grandes consensos alcanzará a lograr el presidente Duque en lo que resta de su administración?

FERNANDO CEPEDA ULLOA: Es claro en todos los gobiernos que el último año y medio es demasiado complejo, y realmente es solo un año porque el otro medio son las elecciones congresionales y presidenciales. Entonces realmente solo queda un año y ya van dos meses y hay que tener en cuenta que la pandemia ha creado unas limitaciones sobre el Gobierno muy grandes, aunque las decisiones tomadas en virtud de la emergencia sanitaria le ha permitido hacer algunas cosas muy importantes y eso le ha ayudado frente a la opinión pública.

Ahora, en materia de política internacional, la gente no se da cuenta de lo importante que es la política exterior colombiana. Ni los partidos políticos, ni el consejo gremial, ni nadie.

ENS: ¿Justamente cuál cree usted que debe ser la prioridad en materia de política exterior?

FCU: La mayoría de los problemas domésticos de Colombia tienen una trascendencia internacional enorme. Por ejemplo el tema de las drogas: tiene una importancia mundial, y si no logramos algunos consensos internacionales vamos a tener muchas dificultades.

Mire el tema de la paz: tenemos una paz a medias. Ya se habla de unos 5.000 guerrilleros rearmados, tenemos un Eln fortalecido, varios grupos ilegales confrontados, el problema con Cuba y Venezuela, etc. Todo está ligado al problema de las drogas.

Ahora, la inversión extrajera: Colombia es tal vez el país donde China tiene menos participación, salvo lo del Metro de Bogotá. Centroamérica, Brasil, Argentina, Chile, tienen más inversión de China que nosotros, y aquí no se habla de ese tema.



ENS: Usted habla de una “paz a medias”. Estados Unidos llamó la atención la semana pasada sobre los crímenes de líderes sociales. ¿Usted cómo ve la situación?

FCU: Yo considero que la relación bilateral ha sido muy fuerte históricamente desde que superamos el tema de Panamá. No entenderíamos hoy el proceso de paz sin la ayuda de Estados Unidos. Colombia juega un papel estratégico para los Estados Unidos que aquí no apreciamos.

Tampoco podemos olvidar que el tema de las drogas ilícitas es enorme para los Estados Unidos, para ellos es un problema de seguridad nacional, ¿y quién es la potencia mundial en la producción de cocaína?, pues Colombia. El 90% de la cocaína disponible sale del país.

El problema es que Colombia no se comporta como una potencia mundial. El país debería tener los mejores centro de atención sobre las drogas, debería estar planteando estrategias, reformulando estrategias, planteando salidas, etc. Colombia debería ser el centro de referencia intelectual sobre ese tema, pero no lo es.

Por eso considero que el Gobierno del presidente Biden, por unos incidentes todavía no clarificados, no va a maltratar a Colombia, ¡eso es impensable! Cuando uno estudia relaciones internacionales en la primera clase siempre le dicen: ‘En política internacional no hay amistades, hay intereses estratégicos’.

ENS: ¿En qué debe enfocar sus esfuerzos el presidente Duque en lo que resta de su mandato?

FCU: El presidente Duque ha centrado como parte fundamental de su legado el tema de la equidad, y yo agregaría que además eso va unido al tema del tratamiento equitativo de género. Creo que el Presidente ha tenido especial cuidado en darle participación equitativa a las mujeres. Pero ese concepto de equidad no ha sido muy bien comprendido ni transmitido a la sociedad cuando el tema de la equidad es un tema de importancia global en la relación entre países.

Me parece que el presidente Duque tiene que hacer un esfuerzo para mostrar lo que ha hecho en ese particular que no ha sido poco. Le pongo un solo ejemplo: mire no más la decisión tan difícil que tuvo que tomar para que no lo vacunen de primero, por temas de equidad, pero él en razón de su trabajo se expone mucho, mire el ejemplo tan doloroso con el ministro Carlos Holmes.

Pero creo que falta una acción comunicativa más efectiva para que la gente sepa todo lo que se ha hecho en materia de equidad. La equidad es un concepto central en la vida política del mundo; en la educación, en la salud, en el desarrollo económico, en la participación de la mujer, en todo.