Educación inclusiva en Colombia no es efectiva: Contraloría | El Nuevo Siglo
La Contraloría insta a tomar medidas concretas y efectivas para mejorar la implementación de políticas públicas que promuevan la inclusión educativa. Foto: AFP
Jueves, 20 de Junio de 2024
Redacción Web

Un estudio de la Contraloría General de la República fue revelado que existen barreras significativas que obstaculizan el acceso equitativo a la educación para las personas con discapacidad en Colombia. 

La investigación muestra que existen barreras significativas que obstaculizan el acceso equitativo a la educación para las personas con discapacidad en Colombia, razón por la cual, la CGR hace un llamado a los diversos actores involucrados a mejorar la implementación de la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad en Colombia.

El análisis arroja que ocho de cada 10 diez estudiantes con discapacidad no están caracterizados dentro del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), evidenciando que el servicio educativo de educación inclusiva no está siendo efectivo para la atención de las necesidades educativas especiales, lo anterior reforzado en que el 21% de los niños con discapacidad registrados en el SIMAT (38.067 estudiantes con discapacidad) cuentan con certificación del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), quedando un 79% por caracterizar (162.280 estudiantes con discapacidad). Esto subraya la preocupación por la falta de certificación, ya que afecta la asignación precisa de recursos y la calidad de la atención educativa.

Además, advierte que existe una financiación insuficiente. Los recursos adicionales podrían no estar siendo empleados de manera efectiva debido a las barreras de infraestructura, lo que podría comprometer la prestación adecuada del servicio educativo.

De acuerdo con estos hallazgos tanto administrativos, disciplinares y fiscales se presentó afectación en el servicio de educación inclusiva a aproximadamente 77.691 niños, niñas y jóvenes con discapacidad, representado en un 55% por la región Centro Oriente (42.654), seguido de la región Caribe (11.306) con 15% y Pacífico (9.492) con 12%, en contraste, las regiones que representan menor proporción de afectación son Llanos (5.619) con 7%, Centro Sur (5.013) con 6% y Eje Cafetero (3.616) con 5%.

Asimismo, la Contraloría señaló que El 5.19% de los estudiantes con discapacidad en el sector oficial abandonan la escuela, una tasa superior a la nacional (4.57%). Esta cifra destaca la necesidad de redoblar los esfuerzos para reducir el abandono escolar entre este grupo vulnerable, lo que requiere acciones concretas y efectivas por parte de las autoridades educativas.

#l análisis detallado de los resultados de las Pruebas Saber 11 revela brechas educativas significativas de 40 puntos entre la población con discapacidad y la población general. Aunque se observa una mejora en los puntajes de la población con discapacidad, la caída constante de los puntajes generales plantea dudas sobre la efectividad de la estrategia, lo que sugiere la necesidad de revisar y ajustar las políticas públicas en materia educativa.