Extras del Congreso, ¿remedio para mala imagen? | El Nuevo Siglo
Se ha propuesto que el Congreso sea convocado a finales de enero o comienzo de febrero. /Senado
Foto Senado
Viernes, 15 de Enero de 2021
Redacción Política

Se ha puesto sobre la mesa la propuesta de citar el Congreso a sesiones extras.

Sin embargo, con pocas excepciones, no hay un temario concreto para acortar el receso de las sesiones ordinarias de la legislatura, que empezó el 16 de diciembre y está previsto que se prolongue hasta el 16 de marzo.



Algunos observadores han comentado que más bien pareciera una idea para tratar de sacudirse la mala imagen que ostentan los parlamentarios, agudizada recientemente por el incremento salarial decretado por el Gobierno hace algunos días.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, esta semana en sus redes sociales el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, ponente del proyecto de trabajo en casa le pidió al Gobierno evaluar la convocatoria a sesiones extras para aprobar esa regulación.

“Incremento de casos de covid-19 y tiempo que tomará culminar vacunación harán que, inevitablemente, millones de colombianos continúen trabajando en sus hogares”, argumentó Motoa, anotando que los “trabajadores requieren garantías para cumplir funciones, cuidando su salud, pero además accediendo a derechos como desconexión laboral y auxilio de conectividad. En el peor momento de esta crisis, tenemos obligación de avanzar pronto en las soluciones”.

La iniciativa, radicada con mensaje de urgencia el 25 de septiembre por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, fue aprobado el 12 de diciembre en primer y tercer debates por las comisiones séptimas conjuntas, por lo que solo falta el visto bueno de las plenarias, que para el efecto podrían sesionar simultáneamente, y la eventual conciliación.

El articulado regula la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.



Cabrera ha explicado que “este es uno de los temas que por efectos de la pandemia se vio venir, se quiere consolidar y lo más importante, es que ha sido el camino para mantener muchísimos puestos de trabajo en el país”; anotó que “esta nueva visión de trabajo en casa es muy importante y yo creo que el trabajo que realizarán en la discusión del proyecto en el Congreso va a ser clave. El trabajo en casa llegó para quedarse”.

Emergencia

También esta semana, en diálogo con este Diario, el representante por Atlántico, César Lorduy, también de Cambio Radical, planteó que se vuelva “a decretar una nueva emergencia económica para retomar algunas medidas que ya se han adoptado e, incluso, extenderlas, y reactivar otras que se han vencido. Esa es una manera inmediata y paralela a todos los esfuerzos que se están haciendo en materia de salud para ayudar a la ciudadanía”.

“Adicionalmente que se decrete también una convocatoria a sesiones extras al Congreso de la República para que de manera inmediata comencemos a trabajar en el control político no solo de las medidas que pueda adoptar el Gobierno como consecuencia de esta nueva emergencia económica sino además otras que sean del resorte” del Legislativo, precisó.

Lorduy agregó que “el Congreso está en receso en plena situación de crisis. Creo que el Congreso debería ser convocado a sesionar a partir de finales de enero o principios de febrero para que de manera inmediata trabaje en otras reformas en materia laboral, ambiental, económica y en otros campos que contribuyan no solo a paliar la emergencia sino además para que no se destruya la economía”.

Paralelamente a las declaraciones de Motoa y Lorduy, el presidente Iván Duque anunció que el Gobierno nacional presentará al Congreso, al reinicio de sesiones, el proyecto de ley para reglamentar la cadena perpetua, para violadores y asesinos de menores, aprobada en junio pasado mediante acto legislativo que reformó el artículo 34 de la Constitución.



El miércoles, en el acto de posesión de los magistrados de la Comisión Nacional de la Disciplina Judicial, Duque indicó que “asumimos el compromiso de presentar en el próximo mes de marzo, una vez se reinicien las sesiones del Congreso, la reglamentación de ese acto legislativo para que podamos ampliamente discutirlo, buscar las garantías judiciales, pero la efectividad y la sanción ejemplarizante”.

Habría que ver si ese articulado podría estar listo antes, para que hiciera parte de la convocatoria a extras.

Petición formal

Terminando la semana, el representante por Bogotá, Mauricio Toro, de la Alianza Verde le envió una carta al presidente Duque solicitándole formalmente la convocatoria a extras.

Toro anunció que le planteó a Duque “que ejerza sus facultades para convocar de inmediato a sesiones del Congreso de la República, pues la emergencia del Covid-19 y la emergencia económica exigen que todo el Estado, incluido el Congreso, estemos trabajando para darle soluciones a los ciudadanos. No podemos esperar hasta el mes de marzo para volver a sesionar y por el contrario, se deberán compensar los meses que el Congreso tuvo de retraso al comienzo de la pandemia”.

A su vez, el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático, expuso que “el Congreso siempre debe estar listo y dispuesto para a iniciar las sesiones para cumplir principalmente con su rol de control político y representante de la ciudadanía. Sin embargo, no debemos olvidar que con la declaración de emergencia el Gobierno nacional, pues puede decretar medidas cuya ejecución podría ser mucho más eficaz y rápida que por el tránsito o paso por el Congreso”.

Otro congresista de Cambio Radical, esta vez el representante por Bogotá, Daniel López, consideró que el Gobierno debería citar a extras para de esta manera poder prorrogar cuanto antes el programa de subsidio a la nómina que ayudó a proteger el empleo formal en Colombia, también para sacar adelante el proyecto de ley de internet sin IVA”.



López anotó que en el mediano plazo “el Congreso debe aprobar, cuanto antes, la reforma constitucional que ha propuesto Gabriel Santos para recortar el periodo de receso legislativo”.

La iniciativa de Santos, representante por Bogotá del Centro Democrático, habría que volverla a presentar, pues tras ser acumulada el 3 de septiembre con otro articulado (radicado el 20 de julio por congresistas verdes, liberales, conservadores, uribistas, de Cambio Radical, Colombia Renaciente, La U y Farc) se hundió por vencimiento de términos, pues aunque tenía ponencia lista desde el 28 de octubre llegó al 16 de diciembre sin que se le diera segundo debate en la plenaria de la Cámara; se proponía que el receso legislativo concluyera en enero y no en marzo.

En contravía de lo anterior, el senador Guillermo García, del Partido Liberal, ha dicho que “para adelantar una evaluación o balance sobre el manejo de la crisis sanitaria y la temática de vacunas contra el Covid-19, no son necesarias sesiones extraordinarias del Congreso. Estamos facultados para hacer control político como efectivamente lo haremos con la audiencia de la Comisión Quinta del Senado el próximo martes del 26 de enero”.