SE ASOMA la posibilidad de una reactivación de la mesa de negociación con el Eln después de que tanto la delegación del Gobierno como de esta guerrilla aceptaron reunirse en los próximos días para abordar las controversias que llevaron a su suspensión. El encuentro será posible por los buenos oficios que prestaron en este propósito la Iglesia Católica, el Representante Especial del Secretario General de ONU y los países garantes y acompañantes del proceso.
Sin embargo, hay varios escollos que no es fácil superar en la mesa si es que efectivamente se ponen de acuerdo en reanudarla, como es que el Eln suspenda los secuestros y dé muestras de que quiere la paz frenando la oleada terrorista en que viene desde agosto pasado, cuando no fue posible prorrogar el cese el fuego.
El proceso está en crisis desde marzo anterior porque el Eln acusa al Gobierno de violar los acuerdos, principalmente, por la negociación que viene realizando fuera de la mesa con el frente Comuneros del Sur, una disidencia de esta guerrilla.
También el Eln señala que el Gobierno ha incumplido su compromiso de retirarlo de la lista de los GAOS.
En estos meses, el Eln ha desatado una oleada de violencia en diferentes regiones, como el atentado con cilindros bomba a una base militar en Arauca, que cobró la vida de tres uniformados y dejó 28 heridos; en tanto que el Ejército arrecia la ofensiva en su contra.
La Delegación de Paz del Gobierno para la Mesa de Diálogos dijo ayer en un comunicado que “aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”.
Dicen igualmente los delegados del Gobierno que “al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del Eln de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy (ayer) la comunicación de su Delegación de Paz del pasado 9 de octubre”.
En esta comunicación del 9 de octubre, la dirección nacional del Eln dice que “los incumplimientos de acuerdos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el proceso de paz con el Eln”.
Agregó el grupo armado al margen de la ley que no obstante lo anterior, “en el Eln nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de diálogos del Gobierno para examinar la crisis en que se encuentra el proceso, con presencia de los países garantes y acompañantes permanentes”.
Por su parte, la Delegación del Eln en la mesa advirtió que “mientras el Gobierno no supere la actual situación de incumplimientos de acuerdos, no podremos salir del congelamiento.
Pese a lo anterior, en el Eln nos disponemos a realizar una reunión con la Delegación de Diálogos del Gobierno para examinar la crisis".
Por el momento las partes no informaron la fecha y el lugar donde se realizará esta reunión.
Sexto ciclo de diálogos con disidencias
De otro lado, se instala hoy en Bogotá el sexto ciclo de diálogos del Gobierno y las disidencias de las Farc, donde uno de los principales puntos será evaluar los resultados del cese el fuego que se prorrogó en el quinto ciclo en julio pasado, y que termina el 15 de este mes.
Vale recordar que en la mesa con el Gobierno se mantienen las disidencias que comanda alias ‘Calarcá’, en donde están los bloques de Jorge Suárez Briceño, Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes de las Farc.
El sector mayoritario de las disidencias que lidera alias ‘Iván Mordisco’ se levantó de la mesa en marzo pasado, después de que el Gobierno suspendió el cese el fuego en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño por los incumplimientos de esta organización.