Gobierno acepta reunión con Eln para hablar del proceso de paz | El Nuevo Siglo
La gelegación gubernamental pidió al Eln acciones que demostrarán voluntad de paz. Foto: X: Delegación de Paz del Gobierno de Colombia
Jueves, 10 de Octubre de 2024
Redacción Web con AFP

El Gobierno nacional aceptó reunirse con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) para hablar sobre la crisis que afronta la negociación de paz con esa guerrilla, luego de que el 18 de septiembre se suspendieran las conversaciones tras el atentado contra la base militar en Arauca, que dejó tres militares muertos y 27 más heridos. 

La decisión del Ejecutivo se dio luego de que esta guerrilla enviara una carta en la que pedía una reunión para abordar la situación actual de los diálogos. 

“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del Eln de avanzar en ese proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su delegación de Paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, señaló el Gobierno.

En la carta del Eln señalan que la situación actual se produjo por los "incumplimientos" del Gobierno a los acuerdos que se pactaban en la mesa de negociaciones. 

"Los incumplimientos de acuerdos de parte del Gobierno condujeron a una profunda crisis el Proceso de Paz con el ELN, llamamos de manera recurrente a la Delegación de Diálogos del Gobierno en la Mesa para que rectificara, pero optaron por la mentira a través de su matriz mediática sin respetar los acuerdos establecidos. Por tal motivo no quedó otra alternativa que congelar el proceso, pero poco le ha importado la postración en que lo han sumido", indicó la guerrilla. 

El gobierno de Colombia anunció el 18 de septiembre  la suspensión de las negociaciones de paz con el Eln un día después de un ataque de esa guerrilla contra una base militar que dejó dos soldados muertos y 29 heridos en el noreste del país.

Soldados asesinados
Foto: Ejército Nacional 

Un camión cargado de explosivos artesanales fue detonado frente a un batallón del Ejército en el poblado de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca (noreste), fronterizo con Venezuela.

Este es el último episodio de una escalada de embates del Elncontra objetivos oficiales desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023, pactada durante los diálogos que se llevaban a cabo desde el año anterior. 

El presidente Petro enfrenta críticas de la oposición, que denuncia un deterioro en la seguridad pública a raíz de la decisión de pactar treguas e iniciar negociaciones con grupos armados.