Gobierno derrocha plata y colombianos pagan más por servicios: Hernández | El Nuevo Siglo
JOTA PE Hernández, senador de Alianza Verde
Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan legal es ese contrato de los $15 mil millones entre la Agencia Nacional de Tierras y RTVC para la organización de diferentes eventos durante los próximos meses?

JOTA PE HERNÁNDEZ: Es un contrato que ya está firmado entre la Agencia Nacional de Tierra y RTVC por $15.475 millones que se los van a gastar en gorras, camisetas, refrigerio, publicidad y logística en los próximos cuatro meses en eventos como los de hoy, en movilizaciones proselitistas impulsadas por el Gobierno para, según ellos, sean aprobadas sus reformas.

ENS: ¿Cómo justificar esa clase de gastos cuando se está aumentando, por ejemplo, la gasolina en el país?

JPH: Si al colombiano le están subiendo la gasolina porque no hay plata, si le están subiendo el servicio de la luz porque no hay plata, le van a subir los alimentos desde el 1 de noviembre porque no hay plata y le van a subir los peajes en un 13% porque no hay plata, ¿por qué razón están derrochando el dinero de la gente por decenas de miles de millones?

Ayer se gastaron en esa tarima y logística $263 millones y cuando encontramos el contrato entre el Dapre y Plaza Mayor, vemos que Plaza Mayor ni siquiera lo opera, sino que subcontrata con una fundación cultural popular. Al subcontratarlo, se pierde cerca de la mitad de la plata.

Los almuerzos los pagó la Presidencia a $31.333 y en realidad valen $18.000 y le queda $13.333 en el camino por cada almuerzo. Los refrigerios fueron pagados a $23.210 pesos, pero en realidad valen a $15.000 y les queda $8.210 pesos en el camino.

El alquiler de los baños portátiles cuesta $539 mil, pero en realidad vale $180.000, por lo que le queda más de $300.000 por cada baño. Los generadores eléctricos fueron contratados por $1.914.000, cuando en realidad cuestan $900.000, por lo que se quedan $1.014.000 en el camino.

Estos son sobrecostos para el contrato de ayer por $263 millones de pesos, pero estamos hablando que Plaza Mayor, durante el 2023, ha recibido más de 36 contrato por un total de $128 mil millones.

ENS: ¿Por qué se mencionan todas estas cifras?

JPH: Porque es impresionante que mientras a las personas les están subiendo los precios en todo: comida, servicio público, comida y peaje, el Gobierno se derrocha la plata, algo que criticaban tanto cuando no eran Gobierno.

Denuncias

ENS: ¿Qué otras denuncias tienen sobre la contratación estatal y dónde está viendo más alertas?

JPH: Ahora estamos enfocados en el tema de lo que vivimos ayer. Queremos revisar qué más ocurrió en esos 36 contratos entre el Dapre y Plaza Mayor. Estaremos en Procuraduría dando a conocer esta queja para que se comience a investigar. Creemos que decenas de miles de millones de pesos se estarían quedando en el camino y eso hay que revisarlo.

ENS: ¿Qué tan cierto es que se están disparando las nóminas paralelas en otras entidades, incluso con la promesa de que los trabajadores provisionales serán contratados a través de carreras administrativas?

JPH: No hemos revisado hasta ahora el tema de las nóminas paralelas, por lo que no puedo opinar en algo que no tengo pruebas. Cuando denuncio algo, lo hago con pruebas y argumentos, como lo estoy haciendo en estos momentos.

Acciones

ENS: ¿Cuáles son las acciones que van a tomar al respecto?

JPH: Presentar los contratos entre el Dapre y Plaza Mayor. Cuando se subcontrata entre Plaza Mayor y la fundación, no se hace el proceso de contratación que es correspondiente, sino que se adjudica a dedo. Presentaremos las cifras de sobrecostos y pediremos a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía que revisen el subcontrato y las irregularidades que están ocurriendo al respecto.

ENS: En campaña prometieron gobernador con austeridad, ¿qué cree que le pasó a esta nueva administración que ahora, según sus denuncias, derrochan la plata de los colombianos?

JPH: Los que hoy son gobierno hablaron de la narcoavioneta que cogieron en Guaymaral con 436 kilos de cocaína y resultaron montándose en esa misma avioneta durante la campaña.

Hablaron del ‘Ñeñe’ Hernández que había financiado la campaña de Iván Duque, ahora resultan ellos involucrados en audios, montándose en camionetas de narcos y recibiéndole plata a la esposa de Juan Carlos López, alias ‘el Sobrino’, un narco condenado y reincidente.

Hablaron de las masacres y la inseguridad en Colombia sigue creciendo. Hablaron de muchas cosas, entre ellos de derroche y llegaron a hacer lo mismo. Hablaron de muchas cosas y llegaron al poder siendo tal cual como los gobiernos anteriores y de cambio no hay nada.