Habría funcionarios en invasión de tierras: López | El Nuevo Siglo
Senado de la Repúlica
Martes, 20 de Septiembre de 2022
Redacción Web

En medio de las críticas por la presunta amenaza de una invasión sistemática, la ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo ayer durante un control político en el Senado que se castigará a los invasores con todo el peso de la ley.

Luego denunció que habría funcionarios implicados en estos hechos. “Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros; ahí toda la fuerza de la ley, eso lo llamamos invasión”.

“El Ministerio de Defensa me decía que tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, cuatro por usurpación de predios, en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales”, agregó López.

Las ocupaciones

Del mismo modo marcó la diferencia con el concepto de “ocupaciones”, que adelantan algunas comunidades indígenas en el Cauca, con las cuales aseguró que ya se han establecido diálogos. “Otras cosas son las ocupaciones, donde entra el tema de los indígenas. Ahí el modelo es lo que estamos trabajando y lo que se ha avanzado en el caso del Cauca. Hay diálogo porque no queremos violencia; si de esta manera no se puede, la Policía nos permite actuar después de 48 horas. Ahí está la posición del Gobierno, del ministro de Defensa, del Interior, pero que quede claro que el tema de los derechos de los indígenas está en mente y estamos trabajando con eso”.

Sobre este tema el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, le había dicho a EL NUEVO SIGLO que el Gobierno hace su parte, pero se enfrenta a grupos organizados que saben lo que hacen.

“Esto se da por cuenta de mafias, más bien de invasores profesionales que están afectando el interés de los tenedores de la propiedad privada. Yo creo que el comportamiento del Gobierno Central en términos generales, ha sido el habitual. El Gobierno convocó una mesa para hablar del tema, pero incluso el comportamiento de la Policía es activo”, sostuvo.

Entre tanto, el exministro de Agricultura y de Hacienda Juan Camilo Restrepo le dijo a este Diario que “el Gobierno no ha hecho nada y según todas las informaciones que llegan, este proceso de toma de tierras ha seguido. De manera que ahora es muy importante que el Gobierno pase de las meras palabras, cosa que no ha hecho”.

“El Gobierno había dicho que eran 48 horas, y finalmente el plazo que fija el Código de Policía no se ha cumplido”, sostuvo Restrepo.



Áreas básicas de la reforma agraria

Durante la audiencia de control político la ministra Cecilia López expuso los lineamientos de su cartera frente a la reforma agraria.

1. La reforma rural integral para la paz total, en la que el eje central es convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, y la reforma será el punto central.

2. Los campesinos, comunidades indígenas, negras y otros grupos étnicos como eje central para esta transformación, en el que será fundamental el tema de los derechos y donde el Estado colombiano jugará un papel protagónico.

3. Temas ecológicos y la regeneración de los ecosistemas, que el presidente Gustavo Petro ha llamado “La agricultura para la vida”. Y el ordenamiento en torno al agua.

4. Cadenas productivas, donde el eje central será la seguridad alimentaria.

5. El enfoque territorial.

La ministra López Montaño afirmó que su cartera, junto con las agencias de cooperación internacional, van a identificar líneas de acción que tengan que ver con las prioridades del Ministerio de Agricultura y Desarrolla Rural, entre ellas temas como mujer rural, cuidado de bosques y áreas protegidas por parte de indígenas y afros.

En cuanto a las cadenas productivas, la ministra Cecilia López informó que ya están en marcha varias de ellas. Productos como la soya, el maíz y el cacao ya empezaron su producción para suplir el consumo interno. Vienen dos productos a los cuales el Ministerio les está apostando: la miel de abejas y el fique.

Agregó que “la cumbre cocalera es un principio histórico. Hay voluntad de los cultivadores de coca para entrar a la legalidad”.