Por presunta extralimitación de funciones al solicitar a dos contratistas que realizaran actividades que no tenían relación con sus obligaciones, durante enfrentamientos presentados entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y los integrantes de la primera línea, en Usme, la Procuraduría General de la Nación suspendió por seis meses a la exalcaldesa de esa localidad, Mabel Andrea Sua Toledo.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3 comprobó que durante los meses de mayo, junio y julio de 2021, la disciplinada en condición de supervisora de los contratos de prestación de servicios 086 y 174 de esa anualidad, dio instrucciones o sugirió verbalmente a sus titulares que intervinieran y controlaran las agresiones a la policía, al ESMAD y a los bienes públicos, por parte de los manifestantes.
A juicio del ente de control, al permitir que los objetos contractuales se incumplieran o se usaran para atender otros fines, la exmandataria desvió la razón de ser de los bilaterales, frustrando la necesidad que se pretendía satisfacer, consistente en crear mecanismos participativos para que los ciudadanos de ese sector intervinieran en la formulación de políticas públicas.
La Entidad aseguró en la decisión de primera instancia que “ir más allá del seguimiento al ejercicio de cumplimiento obligacional de los contratistas es incumplir sus deberes y extralimitarse en sus funciones”.
En el mismo sentido, resaltó que el Manual de Supervisión e Interventoría consagra como limitación de la supervisión “suscribir documentos y dar órdenes verbales al contratista que modifiquen o alteren las condiciones inicialmente pactadas en el contrato o convenio sin el lleno de los requisitos legales y normativos internos pertinentes”.
Finalmente, la Procuraduría calificó la falta de Sua Toledo como grave a título de culpa grave. Teniendo en cuenta que actualmente la exfuncionaria no desempeña función pública, la sanción impuesta se convertirá en salarios, según lo devengado para la fecha de los hechos.