Nueve de cada diez estudiantes colombianos usan la IA Generativa | El Nuevo Siglo
Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD 3. / Foto cortesía Planeta Formación y Universidades
Sábado, 30 de Noviembre de 2024
Redacción Cultura

El progreso de la inteligencia artificial (IA) en Colombia supone una de las mayores revoluciones tecnológicas de los últimos años. La democratización de las herramientas que hacen uso de ella ha hecho que esta tecnología esté al alcance de cada vez un mayor número de personas, incluidos los jóvenes estudiantes.

Los adolescentes tienen contacto con la IA en su día a día de forma consciente o inconsciente mediante diferentes productos o servicios, como las redes sociales. Incluso, la encuesta ‘Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’, elaborado por GAD3 –consultora de investigación social y comunicación corporativa de referencia en España, para Planeta Formación y Universidades, la red de educación superior de Grupo Planeta–, reveló que el 94 % de los estudiantes en Colombia hacen uso de la IA Generativa.

La presentación de los resultados del estudio se dio recientemente en Bogotá, a cargo de Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD 3.

“Hemos visto, por ejemplo, que en el caso de Colombia coge mucha fuerza el hecho de que por ser una población más joven que la europea, se está haciendo un mayor empleo de la inteligencia artificial. Nueve de cada diez estudiantes en Colombia emplean la inteligencia artificial generativa. En comparación con otros países, vemos que la sociedad colombiana es joven, hace mucho empleo del celular, por lo tanto, tiene una movilidad enorme y acceso a las nuevas plataformas”, le dijo Narciso Michavila a EL NUEVO SIGLO.

El estudio también evidenció que el 84 % de los estudiantes colombianos afirmó utilizar herramientas de la IA generativa muy por encima de otros países. Además, se observa que el uso de esta nueva plataforma disminuye a medida que aumenta la edad de los estudiantes, mientras que ocurre lo contrario con los asistentes virtuales, cuyo uso se incrementa entre los estudiantes de mayor edad.

Por su parte, Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, destacó la capacidad transformadora de la inteligencia artificial en el sector de la educación superior y las posibilidades que estas ofrece.

“Estuvimos mirando el impacto que tiene el uso de la inteligencia artificial en la empleabilidad de nuestros alumnos en el ámbito de educación superior. Somos una red de educación superior que tiene varios pilares fundamentales, uno de ellos es el focalizar nuestra formación para hacer egresados que sean empleables. El estudio revela que los estudiantes colombianos son especialmente activos en el uso de inteligencia artificial y son especialmente sensibles y conscientes del impacto positivo que va a tener en sus vidas, en su futuro profesional, el dominar estas herramientas. Colombia está a la vanguardia del uso de la tecnología y no hay que temerle, lo que se debe hacer es leer el futuro, en el sentido de saber qué va demandar en el entorno laboral y ser muy conscientes de que hoy en día la formación va a ser una realidad”, manifestó Civera en conversación con este medio.

De esta forma, los resultados del estudio realizado por Planeta Formación y Universidades determinaron que los jóvenes colombianos lideran el uso de la IA, superando a Francia e Italia. A continuación, se presentan los datos más relevantes sobre esta investigación.

Conocimiento y uso

Del total de estudiantes colombianos participantes en este estudio, el 60 % asegura entender dónde y cómo aplicar herramientas de inteligencia artificial, pero solo un 35 % cuenta con las capacidades necesarias para crearlas y desarrollarlas, revela el informe. El 84 % de los alumnos de Colombia indica el uso frecuente de herramientas de IA generativa. Destacan la importancia del análisis de imágenes y la creatividad en la generación de contenido por encima de otros países. 

Un aspecto transformador es la influencia de la IA en los métodos de enseñanza. El 68 % de los estudiantes considera que la IA modificará la metodología educativa, permitiendo una personalización basada en las habilidades y necesidades individuales de cada estudiante, según el informe. Además, el 73 % de los estudiantes opina que las instituciones educativas deben colaborar con empresas tecnológicas para fomentar la formación práctica y la inserción laboral. La alianza entre el mundo educativo y los sectores productivos es clave para maximizar las oportunidades de la IA, asegura el informe. Esto subraya la importancia de integrar tecnologías emergentes en los currículos académicos. “Actualmente las instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades ya cuentan con diferentes programas que abordan esta formación, manteniéndose a la vanguardia y actualizados frente a los cambios de la era actual”, afirma Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades.

Impacto en el mundo laboral  

El 82 % de los colombianos encuestados creen que la IA reemplazará a ciertos perfiles profesionales en el futuro. Además, consideran que los principales campos afectados serán los profesionales de la educación y los técnicos administrativos. Los programas de formación de empresas son la principal medida para mitigar el impacto negativo de la IA en el mercado laboral, según el 49 % de los encuestados; seguido del 45%, que considera necesario fomentar la creatividad y habilidades únicas no reemplazables por la IA.  Existe un alto grado de acuerdo sobre la necesidad de mejorar la formación en IA, exactamente un 73 %. Igualmente, más de la mitad cree que la falta de formación podría afectar a la empleabilidad futura de los estudiantes.

Oportunidades y retos

Colombia lidera en entusiasmo por aprender sobre IA, con un 75 % de los encuestados motivados por la formación en esta. Nuestro país enfrenta un desafío doble: por un lado, formar a profesionales con habilidades técnicas en IA. y por otro, garantizar que estas tecnologías sean accesibles para todos. La principal oportunidad de la IA en Colombia son los avances en I+D y el incremento de la productividad, así como el ámbito de ciencias de la salud, pues los estudiantes colombianos son los que muestran niveles de confianza más elevados para adquirir un conocimiento para trabajar con IA en este campo.

Panorama internacional

A nivel internacional, Francia se destaca por ser el país con un menor porcentaje de estudiantes que afirma utilizar herramientas de IA a nivel usuario (55 %). Respecto al uso de herramientas de IA concretas, Colombia es el país en el que los estudiantes afirman utilizar más herramientas de IA generativa (84 %), muy por encima de los estudiantes en Francia (69 %).

En cuanto a la opinión del alumnado de los cuatro países sobre los perfiles que se verán más afectados por la IA, lo es el profesional de la manufactura es, según estudiantes de Italia (30 %), Francia (26 %) y España (19 %).

Montse Civera concluye que “es más importante que nunca formar a los alumnos para que dominen la tecnología siempre de la mano, y de manera inseparable, con la capacidad de análisis y pensamiento crítico, en conexión con las demandas del mundo laboral y las necesidades de los tejidos productivo y social”.

De este modo, la IA se perfila como la tecnología que transformará profundamente el siglo XXI. Este informe es clave, ya que pone de manifiesto tanto las oportunidades como los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes colombianos en su proceso de adopción de la IA, al tiempo que destaca los avances realizados en este ámbito.