AL MARGEN de los problemas de orden social en el Catatumbo, y la ahora pelea cazada con Donald Trump, Gustavo Petro seguirá haciendo movimientos en su gabinete presidencial con miras a robustecer, o mejorar, su imagen en el cierre de su mandato, así como con la idea de fortalecer un candidato fuerte para los comicios electorales de 2026.
El mandatario ya movió tres fichas dentro de los ministerios con las salidas de Luis Gilberto Murillo de la Cancillería; María Constanza García del Ministerio de Transporte; y Mauricio Lizcano de la cartera de Tecnologías y Comunicaciones. Además, en estos recientes movimientos Laura Sarabia salió del Dapre para suplir a Murillo, mientras que Jorge Rojas, ex vicecanciller, haría lo propio en el antiguo puesto de Sarabia.
Sin embargo, los cambios se seguirán presentando. A pesar de estar jugando un papel clave en los casos de Afinia y Air-e en la Costa Caribe, el ministro de Minas y Energías, Andrés Camacho, podría estar dejando su puesto, siendo el perfil más factible, para buscar entrar en la terna de candidatos para la Presidencia en 2026.
Asimismo, Susana Muhamad, quien ha liderado la cartera de Ambiente, es otra figura importante en el gobierno Petro que, con las mismas aspiraciones, podría dejar su cargo. La ministra ha sido de las pocas en sobrevivir a los cuatro remezones previos, siendo junto con Iván Velásquez, de Defensa; Gloria Ramírez, de Trabajo; y Francia Márquez, vicepresidenta y quien lidera la cartera de Igualdad, los únicos que cumplen funciones desde 2022.
En su caso, se estima que tras el espaldarazo recibido durante la COP16 y su posicionamiento a nivel internacional, podría ser una carta firme para aspirar a la presidencia por parte del partido de Gobierno. No obstante, el ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo también tendría el mismo objetivo, a pesar de las críticas a su gestión en la cartera por parte de varios actores políticos.
Los tres ministros en mención se podrían sumar también a Juan Fernando Cristo, que sigue liderando la política del gobierno Petro, pero que desde el año pasado se rumora, querría dejar su puesto para también encaminar las elecciones. No obstante, su postura ha cambiado de manera significativa tras el hundimiento de leyes claves a finales de 2024 para Petro, pero que buscaría revertir en los dos primeros meses laborales en el Congreso, tratando de impulsar reformas a la salud, justicia y laboral en el Capitolio Nacional.