El "lentejismo 2.0" que promueve el Gobierno | El Nuevo Siglo
El gobierno del presidente Petro impulsa varias reformas polémicas en el Congreso./Foto Mininterior
Jueves, 30 de Noviembre de 2023

“LENTEJISMO 2.0”. Esa fue la expresión que utilizó un veterano exministro en torno a lo que está pasando con los congresistas, sobre todo en la Cámara de Representantes, de varios de los partidos de la franja independiente que, aunque públicamente se manifiestan en contra del gobierno Petro, en privado hablan con los ministros, como Luis Fernando Velasco del Interior, y reciben "puestos y presupuesto a cambio de votar las polémicas reformas oficiales".

 

FRACASO. Para no pocos parlamentarios lo que está pasando en la Cámara de Representantes con la reforma a la salud está evidenciando el fracaso absoluto de la llamada “Ley de bancadas”, porque los mismos partidos que dicen que votarán en contra de la iniciativa, a menos que sea ajustada drásticamente, le están dando vía libre artículo por artículo, sin que pase nada con esa indisciplina parlamentaria.

 

CAMPANAZO. Un analista político muy reputado le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el país debía “parar oreja” a algunos pronunciamientos políticos extremos en Antioquia, que ante el evidente cortocircuito político e ideológico entre la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia con el gobierno de Gustavo Petro, ya hablan de federalizar el país o imitar los gobiernos autonómicos regionales, al estilo español.  

 

AL TABLERO. El proceso de elección de los directores de las corporaciones autónomas regionales (CAR) sigue en vilo en varias de las 33 entidades que existen en el país. Incluso se afirma que el pulso de poder entre gobernadores y alcaldes salientes y entrantes ha complicado más el panorama. Por el momento, se espera que la Procuraduría tome cartas en el asunto.

 

“HAY LOS VOTOS”. Un parlamentario de la coalición de centroizquierda señalo que el proyecto de acto legislativo que abre paso al uso recreativo de la marihuana para adultos en Colombia “tiene los votos” suficientes para seguir avanzando en el Congreso y ser aprobado de forma definitiva, de forma tal que a finales de 2024 ya sea una realidad jurídica.