¿A Gobierno le alarma más crisis en Gaza que crisis en Darién? | El Nuevo Siglo
Álvaro Leyva, canciller, será citado al Senado. /Foto Senado
Jueves, 16 de Noviembre de 2023
Redacción Política

DARIEN VS. GAZA. En el Senado citarán al canciller Álvaro Leyva para que responda un interrogante muy sencillo: ¿Por qué el Gobierno parece más preocupado en materia diplomática y de relaciones internacionales por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y no muestra igual interés y proactividad por la crisis humanitaria del Darién, en donde este año han pasado más de 450 mil migrantes ilegales?

 

FACTURA COSTOSA. Para la mayoría de los economistas la propuesta del presidente Gustavo Petro en torno a que no debería existir la Regla Fiscal no tiene la más mínima posibilidad de pasar en el Congreso, pero sí tendrá un impacto directo e inmediato en el encarecimiento de la deuda, la prevención de los inversionistas y mayor incertidumbre en el clima de negocios.

 

‘CABALLITO DE BATALLA’. Se le preguntó a un ex viceministro de Hacienda en torno a cómo veía la propuesta presidencial de acabar la Regla Fiscal y respondió que ese tema de volvió el ‘caballito de batalla’ de este Gobierno, al punto que en lugar de estar debatiendo por qué sigue desplomándose la economía y qué tanta culpa tiene el Gobierno, toda la discusión se derivó en Regla Fiscal, que solo puede modificarse por el Congreso, en donde el Ejecutivo no tiene mayorías.

 

DIVISIÓN. El polémico artículo que se votó en el proyecto de reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, dando lugar a que los directores de los hospitales sean designados a dedo y no por concurso de méritos, lo que claramente es una ‘jugadita burocrática’, generó tal división en el Pacto Histórico que algunos parlamentarios amenazaron, en privado, con salirse de la coalición oficialista y pasarse a la independencia si no se reversa ese artículo.

 

QUIETOS. Para varios de los principales dirigentes gremiales del país el 2024 podría ser el año de más baja inversión extranjera directa en Colombia en la última década, ya que los fondos de capital están cada día más precavidos en torno al rumbo de la economía y la capacidad del Gobierno para sacar avante reformas muy polémicas.