Vice Márquez sería citada a Fiscalía y Procuraduría | El Nuevo Siglo
La vicepresidenta Francia Márquez podría ser citada a Fiscalía y Procuraduría./Foto Vicepresidencia
Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Redacción Política

A LA FISCALÍA (I). La vicepresidenta Francia Márquez dijo la semana pasada que “… personas han venido a decirme: ‘vicepresidenta, en tal entidad hay tantos recursos, es necesario que usted tome esos recursos’. Y eso me deja sorprendida porque no me conocen estas personas y no saben quién soy yo”. Trascendió que la Fiscalía y la Procuraduría piensan citar a la segunda a bordo para que informe quiénes fueron esas “personas” que le sugirieron ‘tomar esos recursos’.

A LA FISCALÍA (II). Tras la afirmación de la vicepresidenta Francia Márquez en torno a que algunas “personas” le dijeron que ‘tomara recursos’ de entidades, algunos juristas recordaron que es deber de todo funcionario público denunciar ante las autoridades cualquier práctica sospechosa, ya que de lo contrario podría estar incurriendo en prevaricato por omisión. Incluso la legislación anticorrupción es muy taxativa al respecto.

ALIANZA. La posibilidad de que los partidos que hacen parte de la franja independiente en el Congreso conformen un bloque de acción unificada está descartada. Al menos así se lo dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un congresista conservador. Agregó que “… en los independientes hay muchos matices y criterios encontrados que hacen difícil un acuerdo permanente entre las distintas bancadas”.

MUY POCO… En momentos en que se empiezan a hacer los balances del Congreso, algunos voceros de partidos consideran que el año no fue nada productivo para sus colectividades, ya que la mayoría de proyectos de ley y acto legislativo que presentaron sus parlamentarios no avanzaron sustancialmente porque las crisis políticas, el pulso por las reformas y la distracción electoral trabaron la agenda en este 2023.

PARA 2024. En las toldas del Centro Democrático hay algunos dirigentes que consideran que la impopularidad del presidente Petro ya está en el piso máximo y que será muy difícil que baje del 20%, ya que la izquierda y otros sectores radicales constituyen una franja que se mantiene fiel al Gobierno, ya sea por convicción en su gestión o por postura política básica.