Sembrar árboles es un símbolo del compromiso con el ambiente y representa la esperanza de mejorar el entorno. Este sueño sigue siendo la motivación y la de más de 20 empresas, instituciones, ONG y personas de la comunidad en general, que este año se han unido a Cornare para plantar árboles y cuidar los existentes.
En el primer semestre de 2020 en la jurisdicción de Cornare ya se sembraron 506.109 árbol, como parte de la estrategia “Sembrar Nos Une” y de la meta que se propuso la entidad para el cuatrienio de plantar 4 millones de especies, con el apoyo de los municipios, la Gobernación de Antioquia, entidades de los sectores público, privado, educativo y las ONG.
Pero no solo se están sembrando árboles, pues a pesar de las consecuencias que ha representado la pandemia del Covid-19, a la fecha también la Corporación ha avanzado con el 48% de la meta de restauración de ecosistemas para este año, gracias a las 488 hectáreas en las que han iniciado procesos de enriquecimiento con especies promisorias, restauración de corredores de conectividad ecológica, restauración activa y pasiva en ecosistemas estratégicos, reconversión productiva a través de agroforestería y silvopastoreo.
Para lograrlo, ha sido fundamental el compromiso de la comunidad y de los aliados mencionados, que pese a las dificultades han continuado con su compromiso férreo por una casa común. “Además, se destaca la responsabilidad de cuidar los arboles sembrados, y es ahí donde queremos enfatizar, porque no solo es sembrar, también hay que cuidar lo sembrado para que realmente tengamos un impacto positivo en el futuro”, expresó Javier Parra Bedoya, director Cornare.
Uno de los ejemplos a destacar es el de la Hacienda El Descanso, ubicada en el Magdalena Medio antioqueño, que ya cuenta en su haber con 50 mil árboles sembrados entre el 2019 y 2020. El trabajo de esta hacienda ganadera ha sido un esfuerzo en colaboración con la Autoridad Ambiental y las empresas cementeras de la región.
“Está en nuestra política corporativa la siembra del 10% de la totalidad de la tierra, con procesos de reforestación como parte de compensación y del cambio que tenemos que dar todos para ir transformado el planeta”, cuenta Carlos Palacio, propietario de la Hacienda y representante de los ganaderos de la zona. Agregó que los resultados de esta empresa vienen acompañados de una pérdida baja de árboles y un índice de crecimiento muy bueno, además de un aprendizaje en materia de control de plagas.
Otros aliados estratégicos han sido el Ejército con el Grupo de Caballería Mecanizada No 4 – Juan del Corral, el Batallón de Desminado Humanitario, la Fuerza Aérea, los Carabineros y la Policía Ambiental, quienes en conjunto han sembrado y cuidado más de 60 mil árboles en estos primeros siete meses